Trabajadores del mundo reivindican este 1 de mayo la lucha de la clase obrera

Decenas de miles de trabajadores y trabajadoras saldrán a las calles de diversas capitales del mundo para defender sus derechos, en un primero de mayo marcado por una creciente ebullición social en Europa fruto de la imposición de drásticas medidas capitalistas que atentan contra los intereses de la clase trabajadora.


En este contexto, el viejo continente sigue batiendo récords de desempleo, con más de 26 millones de desocupados, según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
Las cifras más alarmantes son las de Grecia y España. La tasa griega subió al 26,4 por ciento y la española al 26,3 por ciento, lo que significa que más de la cuarta parte de la población económicamente activa de estos países carece de empleo.
Pero no son las excepciones. La carencia de trabajo también se elevó en Chipre (14), Hungría (11,2), Francia (10,8), Eslovenia (9,7), Suecia (8,2), República Checa (7,2), Rumania (6,7), Holanda (6,2) y Luxemburgo (5,5).
Otro de los aspectos que más preocupa es la aún más creciente desocupación en los sectores juveniles. Los estudios revelan que en algunos países más de la mitad de los jóvenes (16 a 25 años) no tienen trabajo. La situación es particularmente grave en Grecia y España, donde los jóvenes desocupados suman el 59,3 por ciento y el 55,7 por ciento, respectivamente.
El desempleo juvenil, según cifras de la OCDE, también es elevado en Italia (37,8), Eslovaquia (35), Irlanda (30,8); Francia (26,2) y Bélgica (22,4).

El sur de Europa contra la Troika

En Grecia, los principales sindicatos han convocado para la jornada del primero de mayo una huelga general de 24 horas y manifestaciones para mostrar el repudio a las recetas neoliberales aplicadas por el Gobierno derechista de Antonis Samaras bajo presión de la llamada Troika, conformada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).
El ambiente en las calles del país helénico está caldeado tras conocerse los últimos recortes sociales del Gobierno, que contemplan la reducción del salario mínimo y el despido de 15.000 empleados públicos. rovocado una nueva ola de protestas en este país helénico.
En España también se espera un día combativo. Con la cifra récord de más de 6 millones de desempleados, más de 500 desahucios de familias cada día, importantes recortes en Educación, Sanidad y prestaciones sociales, los partidos de izquierda, sindicatos y movimientos sociales hacen un llamamiento a salir a las calles para marchar contra las medidas del Ejecutivo de Mariano Rajoy y la Troika.
En Francia, las manifestaciones prometen dejar claro el creciente descontento de la clase trabajadora con el gobierno socialdemócrata de François Hollande, quien cumplirá un año en el poder con unos índices de popularidad por los suelos debido al continuismo de las políticas neoliberales del anterior gabinete. “Nuestra intención es denunciar el engaño del gobierno socialdemócrata”, afirmó Agnés Naton, secretaria de comunicación de la Confederación General del Trabajo (CGT).
La jornada viene precedida por los despidos masivos de la firma francesa automovilística Peugeot-Citroen, que prevé cerrar 8.000 puestos de trabajo y clausurar una fábrica. En la capital, París, la manifestación para este primero de mayo se prevé multitudinaria y unirá las plazas de la Bastilla y Nation, en el oeste de la ciudad.
En Portugal, miles de trabajadores han sido convocados en Lisboa para secundar una marcha contra el paquetazo neoliberal que pretende imponer el Gobierno de Pedro Passos Coelho, mientras que en Italia, en medio de una enorme inestabilidad institucional, se espera que los sindicatos movilicen al pueblo trabajador por las calles de Roma.

América Latina contra el neoliberalismo

En Chile, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llama a una movilización masiva en la capital, Santiago de Chile, que este año tiene como bandera la propuesta de salario mínimo superior a la anunciada por el Gobierno de Sebastián Piñera.
“Nos pronunciaremos y evaluaremos en esta primera etapa lo que ha sido la gestión de estos casi cuatro años del presidente Sebastián Piñera y donde nuestro saldo es bastante negativo”, expresó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.
En Colombia, los sindicatos convocan a una marcha para reclamar trabajo digno y salario decente. En un comunicado difundido en su página en internet, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia llamó a ratificar “la necesidad de mostrarnos unidos y unidas, para exigir el respeto a nuestros derechos fundamentales que vienen de manera sistemática siendo arrebatados por los gobiernos neoliberales de turno y la perdida astronómica del poder adquisitivo de salarios”.
De igual forma, se movilizarán contra “la reforma laboral, pensional y de salud del Gobierno” del presidente Juan Manuel Santos, y expresarán su repudio a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha firmado Colombia con Estados Unidos y la Unión Europea.
En México, las centrales sindicales advierten que la clase trabajadora está recibiendo duros golpes: el empleo no crece, la inseguridad es mayor, la salud no llega a toda la población y la educación sigue siendo deficiente. Por ello, la ciudad de México DF acogerá una marcha donde habrá representación de todos los sectores y donde se exigirá un cambio de rumbo al Presidente Enrique Peña Nieto. Este año vendrá marcado por el fuerte rechazo del profesorado a la recientemente aprobada reforma educativa, que la semana pasada desató una oleada de violencia contra las sedes del PRI, partido en el gobierno.

Un 1 de mayo en apoyo a los procesos revolucionarios

Más de 2.000 dirigentes sindicales, activistas sociales y de solidaridad de 73 países participarán el próximo miércoles en Cuba en las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores.
La habanera Plaza de la Revolución José Martí será la sede central de las celebraciones -caracterizadas por desfiles en todas las provincias cubanas- que este año rendirán homenaje al recién fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez.
Los festejos por el 1 de mayo comenzaron hace varios días en la isla, con galas culturales, exposiciones y el reconocimiento a luchadores sociales.
En Venezuela, cerca de medio millón de personsa marchará por la calles de Caracas en defensa de las reivindicaciones laborales de la Revolución Bolivariana y en respaldo al presidente Nicolás Maduro.
Se estima, que al igual que en 2012, en la movilización del 1 de mayo participen campesinos, indígenas y pescadores, trabajadores de empresas recuperadas por el Estado, empresas privadas, básicas, del sector energético, educación básica y universitaria, salud, transporte, telecomunicaciones y diversas alcaldías y gobernaciones.
El Gobierno de Bolivia prepara para este 1 de mayo actos para celebrar el séptimo aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos decretada en 2006, informó este lunes el presidente Evo Morales.
Desde su llegada a la presidencia, Morales ha nacionalizado más de una docena de empresas de los sectores eléctrico, cementero, minero y de las telecomunicaciones, intervenciones que en su mayoría se han realizado cada 1 de mayo como homenaje a los obreros bolivianos.
El gobernante defendió este lunes que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, los ingresos generados por ese sector pasaron de 300 millones de dólares en 2005 a más de 4.200 millones en 2012.
LibreRed 

Fuente

Comentarios