23 de los 100 presos de Guantánamo en huelga de hambre son alimentados a la fuerza

Al menos 23 de los 100 reclusos que continúan en huelga de hambre en la cárcel estadounidense de Guantánamo están siendo alimentados a la fuerza.


Los reos reciben los alimentos mediante sondas nasogástricas por parte de los responsables del centro de detención, reseñó Prensa Latina.
La huelga comenzó el 6 de febrero pasado, en protesta por las torturas y la confiscación de objetos personales, así como su continuidad en la cárcel sin cargos formales en su contra.
Ante la prolongación de la medida, esta semana llegaron a la instalación militar unos 40 médicos y enfermeros para reforzar el personal que labora en la prisión.
Este miércoles, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitaron a Estados Unidos cerrar la prisión.
Ambos organismos pidieron realizar una investigación seria, independiente e imparcial de los actos de alimentación forzada de internos en huelga de hambre y de la alegada violencia empleada en estos procedimientos.
El 30 de abril pasado, al cumplir 100 días de gestión en su segundo mandato, el presidente estadounidense, Barack Obama, volvió a prometer, como hizo en la campaña presidencial de 2008, cerrar la cárcel.
La prisión de Guantánamo fue creada en 2002 por la administración del entonces presidente George W. Bush, bajo el argumento de recluir en el lugar a detenidos que habrían cometido supuestos actos de terrorismo. En su mayoría, los detenidos han sido encerrados sin acusación formal ni el debido proceso judicial.
AVN

Fuente 

Comentarios