Trabajadores chilenos convocan una huelga general para el 11 de julio

La Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) convocó una huelga general para el próximo 11 de julio para exigir al Gobierno de Sebastián Piñera mejoras laborales.


Al cierre de una multitudinaria marcha en Santiago, a la que acudieron más de 100.000 personas para conmemorar el Día Internacional del Trabajador, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, planteó la necesidad de crear una nueva institucionalidad laboral en Chile, donde la mayoría de los trabajadores están tercerizados.
“Los trabajadores chilenos vivimos una profunda desigualdad, ya que no basta tener empleo para salir de la pobreza”, señaló Figueroa, también militante del Partido Comunista.
La dirigente sindical también expresó el malestar de su gremio con la propuesta de salario mínimo presentada por el Ejecutivo, además de las políticas establecidas en materia de derechos ciudadanos.
“Las movilizaciones son una expresión gráfica del cansancio de un pueblo frente a políticas de un Estado que ha abandonado a la inmensa mayoría de los chilenos, al negarnos derechos fundamentales como salud o educación”, manifestó.
El 11 de julio, día pautado para el paro laboral, se celebra en Chile el Día de la Dignidad Nacional y la nacionalización de la industria del cobre, un logro alcanzado por el derrocado y asesinado presidente socialista Salvador Allende (1970-1973).
A partir del 11 de julio de 1971 el 100 por cien de la Gran Minería del Cobre en Chile pasó a ser controlada por el Estado.
Sin embargo, la desnacionalización promovida luego por el régimen militar del dictador Augusto Pinochet (1973-1990) y profundizada durante los gobiernos de la Concertación y con la actual administración de derecha condujo a que hoy el 70 por ciento del cobre de Chile sea producido por grandes mineras privadas.
AVN 

Fuente

Comentarios