Evo Morales expulsa de Bolivia a agencia estadounidense Usaid

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles la expulsión de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (Usaid) del país, acusada de conspirar contra su gobierno.



“Hemos decidido expulsar a Usaid de Bolivia, se va Usaid de Bolivia”, dijo Morales durante su discurso por el Día del Trabajador.
El mandatario boliviano anunció que la decisión de expulsar del territorio a la Usaid se debe a que “siguen conspirando a este proceso, al pueblo y en especial al Gobierno Nacional”.
Según indicó la agencia estadounidense operaba desde 1964 “con fines políticos y no con fines sociales”.
“Nunca más Usaid, que va manipulando, que va utilizando a nuestros hermanos dirigentes, que va usando a algunos compañeros de base con limosnas”, agregó Morales.
El Jefe de Estado encomendó a su canciller David Choquehuanca comunicar a la embajada de Estados Unidos “la expulsión de Usaid (..) ese instrumento que todavía tiene una mentalidad de dominación, de sometimiento”.
En su discurso, el presidente criticó las recientes palabras del secretario de Estado estadounidense John Kerry, donde afirmó que la región es el “patio trasero” de su país.
“Seguramente (Estados Unidos) pensarán todavía que aquí se puede manipular políticamente, económicamente: Eso era en tiempos pasados”, señaló.
El gobernante recordó que su nación dejó de ser patio trasero gracias a la liberación económica, la nacionalización de los hidrocarburos y la lucha de los movimientos sociales.
El gobierno de Bolivia había expulsado en 2008 al embajador de Estados Unidos y a la agencia antidrogas DEA por conspiración e injerencia en asuntos políticos internos.
La Usaid operaba en Bolivia desde 1964 y contaba con una de las infraestructuras, flota de automóviles y despliegue de agentes más grande de todas las instituciones existentes en Bolivia, nacionales o extranjeras.
Como parte del acto por el Primero de Mayo, celebrado en la céntrica Plaza Murillo de esta capital, Morales anunció además la aprobación de un grupo de leyes sociales, como la sucesión de contratos mineros, una normativa contra el avasallamiento y un decreto para fijar un aumento salarial del ocho por ciento.
Telesur 

Fuente

Comentarios