Es grave la precarización del empleo en el país, reconoce la cúpula empresarial

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de abril de 2013, p. 27
La precarización del empleo en México se mantiene como un problema grave debido al nivel salarial que prevalece en el país, reconoció el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
De acuerdo con cifras oficiales, el número de trabajadores mexicanos que perciben hasta tres salarios mínimos al mes se incrementó en cerca de un millón de personas el año pasado, mientras los que ganan por encima de tres salarios mínimos se redujeron en más de 400 mil.
Además, en el primer trimestre de este año se registraron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 126 mil empleos menos que en el mismo lapso del año pasado, mientras seis de cada 10 trabajadores (así como la mitad de los establecimientos económicos que operan en México) se desenvuelven en la informalidad.
No obstante, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo, consideró en su mensaje semanal que en el panorama laboral hay signos mixtos, ya que en los primeros tres meses del año el porcentaje de trabajadores permanentes inscritos ha mantenido una tendencia al alza y aunque siguió creciendo la informalidad, el aumento de la ocupación formal del año pasado fue poco más de tres veces mayor al del informal.
Agregó que los empresarios valoramos en su justa medida la dinámica de cooperación, confianza y conciliación que prevalece entre los factores de la producción lo que, sostuvo, es un sólido pilar de la cohesión social y la competitividad económica del país.
Foto
Feria del empleo en la ciudad de México realizada en la Expo BancomerFoto Roberto García Ortiz
Ante los grandes retos que prevalecen en el ámbito laboral, el organismo empresarial propuso cuatro ejes prioritarios.
El primero es generar un millón de empleos formales al año, haciendo efectivo el potencial de la reforma laboral, a la que consideró un gran paso que le dará mayor eficiencia y profundidad al mercado de trabajo.
De acuerdo con los cálculos empresariales esta reforma puede contribuir para que en los próximos cinco años se generen cerca de 300 mil empleos formales adicionales al promedio anual de los últimos años, pero siempre que se fortalezca el mercado interno, se defina una política industrial efectiva y se realicen reformas de amplio potencial.
Como segundo punto señaló la necesidad de elevar la productividad, de lo cual depende que pueda darse un aumento significativo, creciente y sustentable de las remuneraciones de los trabajadores de México.
Como tercera línea de acción propuso lanzar una verdadera cruzada por la formalización empresarial y laboral, y finalmente se manifestó por una reforma integral del sistema de seguridad social y la reforma hacendaria, que son interdependientes.
En los cuatro ejes que proponemos podemos encontrar coincidencias para impulsar una fórmula ganar-ganar: más empleos formales, dignos y bien remunerados, puntualizó.
 
 
Fuente 

Comentarios