Un tercio de trabajadores, con menos de 3 años de antigüedad en sus puestos

Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de mayo de 2013, p. 14
La tercera parte de los 48.2 millones de mexicanos que integran la población ocupada del país tienen menos de tres años de antigüedad en su empleo, revelan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata de más de 15 millones y medio de trabajadores que desde 2009 se mantienen en el mismo trabajo y que superan a los 11.4 millones que han conservado su puesto desde antes de 2000, aun cuando no en todos los casos se trata de empleos formales que tengan contrato laboral y prestaciones.
La encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE), que periódicamente levanta el Inegi, precisa que aunque la población ocupada del país asciende a 48.2 millones de personas, hasta principios de 2013 los trabajadores formales, es decir, los inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, sumaban 16 millones 173 mil 127, lo que representa únicamente 33.5 por ciento del total.
Además, 27 millones 975 mil personas, que equivalen a 58 por ciento de quienes trabajan en México –sea en el sector formal o en la economía informal, por su cuenta o incluso teniendo su propio negocio–, perciben menos de tres salarios mínimos: 129.5 pesos al día, o bien apenas 3 mil 900 pesos por mes.
La encuesta desglosa este grupo de la siguiente manera: 6.3 millones ganan hasta un salario mínimo, otros 11 millones de uno a dos minisalarios y 10.5 millones de dos a tres.
Hay otros 4 millones que no reciben ningún ingreso, debido a que laboran en negocios familiares, principalmente. Otros 30.5 millones carecen de acceso a instituciones de salud, lo que equivale a seis de cada 10 trabajadores.
Pese a tales condiciones salariales y laborales, la ENOE encontró que sólo un millón 735 mil buscan otro trabajo dentro de México y menos de 50 mil pretenden irse a otro país.
En el otro extremo, únicamente 3.8 millones de personas ganan más de cinco salarios mínimos, es decir, 8 por ciento de la población ocupada reciben más de 322.5 pesos por día, y 17 millones sí cuentan con servicios de salud.
En cuanto a su escolaridad, 36.89 por ciento de los desempleados, que equivalen a 829 mil mexicanos, cuentan con estudios de bachillerato y licenciatura. Y un grupo de 564 mil desempleados tienen de uno a seis hijos.

Fuente

Comentarios