Chilenos en México exigen la renuncia del presidente Piñera

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de octubre de 2019, p. 18
Miembros de la comunidad de Chile en México exigieron la renuncia del presidente Sebastián Piñera, debido a la decena de muertos y miles de detenidos por las protestas que se han desarrollado en los últimos días en ese país.
Ante la incapacidad política del gobierno y las acciones desmedidas de militares en las calles, somos enfáticos y contundentes en declarar nuestro absoluto rechazo ante los eventos sucedidos en nuestro país, y exigimos al gobierno de manera urgente, la desmilitarización de todo el territorio chileno de inmediato, dándole fin al estado de excepción. Basta de agresiones, asesinatos y violaciones a los derechos ­humanos.
Asimismo pidieron al gobierno chileno abrir una mesa de diálogo para atender las demandas sociales que hoy exige el pueblo con miras a un nuevo pacto social y político del pueblo chileno.
Que el actual presidente junto a su equipo renuncien como señal de real compromiso con el sistema democrático chileno.
Señalaron que ante la sistematicidad de las alzas tanto en el transporte, servicios básicos y la desvinculación del Estado en cuanto a su responsabilidad en temas de salud, educación, vivienda y pensiones dignas, la sociedad chilena ha reaccionado, generando una amplia movilización social en busca de respuestas satisfactorias a las ­demandas.
Durante una manifestación frente a la embajada de Chile en México a la que asistieron poco más de 100 personas, reiteraron que la movilización social, que hoy es criminalizada por los agentes del gobierno, demanda no sólo la rebaja del alza del pasaje del Metro, pues la principal y más sentida es aquella que emplaza a que el Estado asuma su responsabilidad en temas estructurales para el resguardo de los derechos sociales.
Entre cacerolazos y batucadas, los chilenos gritaron consignas contra las autoridades, cantaron y colocaron velas en la embajada por las personas que han fallecido en las protestas. Al cierre de esta edición aún no decidían si realizaban un plantón permanente.

Fuente

Comentarios