Planta de Cruz Azul, Hidalgo, aprovecha potencial energético como combustible alternativo

Cooperativa La Cruz Azul utilizará tecnología innovadora y de bajo impacto medioambiental para sustituir equipos en su operación en el estado de Hidalgo.
La nueva línea de producción en Cruz Azul Hidalgo (la número 10 de la Planta), cuya puesta en marcha se estima para agosto del año próximo, abarca los siguientes componentes del proceso de producción del cemento:
  • Tolvas de almacenamiento y dosificación de materias primas. 
  • Transporte de materias primas.
  • Molino de crudo. 
  • Silo de crudo. 
  • Pyroproceso. 
  • Silo de Clinker. 
  • Transporte de combustibles alternos sólidos. 
  • Transporte de coque de petróleo.
  • Molino de coque de petróleo.
  • Subestación eléctrica.
Dicha infraestructura, en la que participan proveedores de clase mundial como Fives FCB, ThyssenKrupp, Loesche y SIEMENS, se basa en tecnologías industriales de última generación, las cuales ofrecerán una capacidad de producción de 280 tph en molienda de crudo, 50 tph en molienda de coque de petróleo y 3,500 tpd de producción de Clinker, bajo un modelo de uso eficiente de la energía a través de la vanguardia tecnológica; esto implica importantes beneficios al medio ambiente, entre otros:
  1. Aprovechar el potencial energético de residuos industriales, ya que se podrá sustituir el 40 por ciento del coque de petróleo utilizado en el Pyroproceso. 
Lo que genera varios beneficios como:
  1. Reducir los tiraderos de desechos industriales, evitando la generación de fauna nociva, emisiones descontroladas por descomposición, contaminación al suelo y subsuelo por filtraciones.
  2. Aprovechar el potencial energético de los desechos al emplearlos como combustible alternativo, que al mismo tiempo reduce las emisiones de gases de efecto invernadero al reducir el consumo de hidrocarburos.
  3. Uso eficiente del agua, considerando que los molinos operan sin consumo de agua; se dejarán de utilizar alrededor de 6,000 lts/hr de agua, que actualmente se usan en tecnologías utilizadas para los mismos propósitos.
  4. La línea de producción N° 10 evitará la emisión de aproximadamente 70,000 toneladas de CO2 anuales, debido al uso eficiente de la energía eléctrica al emplear equipos-sistemas de bajo consumo y mayor eficiencia.
En el desarrollo de dicha infraestructura, Cooperativa La Cruz Azul está invirtiendo alrededor de $160 millones de dólares. Asimismo, durante el proceso de construcción, el proyecto generará 1,200 empleos temporales, beneficiando a las comunidades aledañas a la planta.
“En la planta de Cruz Azul, Hidalgo, la línea de producción número 10 incide en varios aspectos de Cooperativa La Cruz Azul. Por un lado, es una muestra del crecimiento exitoso de nuestro negocio, lo que nos impulsa a fortalecer la capacidad de producción. Al mismo tiempo, y por tratarse de una infraestructura de bajo consumo energético, reafirma nuestro compromiso con el medioambiente y demuestra que la industria cementera puede prosperar sin dañar la ecología”, afirmó el Ing. Victor Luna Reséndiz, Gerente de Nuevos Proyectos de Cooperativa La cruz Azul.

Fuente

Comentarios