Gobierno federal alista política anticíclica para enfrentar recesión mundial: Arturo Herrera

Ciudad de México (Iliana Chávez Energía Hoy).- El gobierno mexicano ya alista una política anticíclica para hacer frente a una posible recesión económico mundial, anunció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez. Aún falta someterla a discusión, pero permitirá impulsar el gasto en los tiempos en contra tal como ocurre en muchos países como una regla fiscal.
Al participar en el foro de Oxford Business Group, comentó que “La tenemos ya prácticamente terminada con todas las características técnicas, pero necesita ser pasada por ley”, dichas medidas permitirá impulsar el gasto en los tiempos en contra. “La tenemos ya prácticamente terminada con todas las características técnicas, pero necesita ser pasada por ley, entonces necesitamos discutirla con el Congreso.”
Consideró que en la discusión de la medida deben integrarse a los inversores, empresas calificadoras y organismos financieros internacionales para dar a entender “lo que queremos hacer y que sea un factor que abone a la certidumbre y no lo opuesto”.
Expuso que la desaceleración económica no solamente es un problema de México, sino a nivel mundial, como consecuencia de entorno de incertidumbre que ha frenado las inversiones, en particular por tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, por lo que México deb estar preparado, por eso se trabaja para capturar los recursos económicos en un fondo cuando se esté en tiempos de expansión.
En 18 países del G-20 bajaron sus expectativas de crecimiento económico, lo que significa que en la mayor parte del mundo habrá hoy una menor actividad económica, y esa situación obedece a las tensiones con el Brexit, el comercio entre Estados Unidos y China e incluso la falta de aprobación del nuevo tratado de Norteamérica, que podría darle una ventaja a tres socios.
Las tensiones comerciales “están generando una incertidumbre tal que están haciendo más pequeño el tamaño de la economía mundial y el impacto en este año va ser como si le quitáramos la economía suiza a la economía mundial, alrededor de 700 mil millones de dólares”.
El secretario de Hacienda, mencionó que la política anticíclica está basada en tres acciones en el corto plazo: inclusión financiera, ya que el sistema financiero y bancario aún es muy delgado; recaudación , el país recauda poco con nivel promedio de las naciones centroamericanas, por lo que los recursos son insuficientes y no hay margen de maniobra; y la tercera es la inclusión laboral del género femenino.

Fuente

Comentarios