Entra en vigor la NOM 035: obligaciones del patrón y empleado para “mejorar las condiciones laborales”

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Empleado de una tienda departamental en la CDMX. Foto: Alejandro Saldívar Empleado de una tienda departamental en la CDMX. Foto: Alejandro Saldívar
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director general de Prevención Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Omar Estefan Fuentes, precisó que la Norma Oficial Mexicana 035 analiza los factores de riesgo psicosocial en el trabajo y evalúa las condiciones en las que se desarrollan las actividades del empleado.
En conferencia de prensa, donde informó la entrada en vigor de la primera etapa de la NOM, el funcionario aclaró que la NOM-035-STPS-2018 contempla dos etapas, la primera de las cuales comenzó este miércoles 23, por lo que los centros de trabajo deberán cumplir con la política, medidas de prevención, identificación de los trabajadores expuestos a hechos traumáticos severos y difusión de la información.

La segunda etapa iniciará el 23 de octubre del próximo año, y deberá cumplir con la identificación y análisis de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, la práctica de exámenes médicos y los registros.

“El propósito de la norma es modificar la forma en que se realizan las actividades para que se tengan mejores condiciones de trabajo, lo que deriva en la protección del trabajador, quien debe tener una condición de trabajo digno”, señaló.
La NOM 035 establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, sostuvo.
Los factores que se analizarán son: condiciones del ambiente laboral, cargas de trabajo, control sobre el mismo, jornadas que exceden lo establecido en la ley, interferencia en la relación trabajo-familia, liderazgo y relaciones negativas, violencia laboral, sentido de pertenencia, formación para la realización de tareas encomendadas, definición precisa de tareas encomendadas, participación proactiva, comunicación entre trabajadores, distribución adecuada de cargas de trabajo con jornadas regulares conforme a la Ley Federal del Trabajo, y el reconocimiento al desempeño.
“Claro está que, dependiendo del tipo de actividad, los factores se manifiestan de diferente manera. En algunos el problema puede ser la carga de trabajo, en otros el control sobre el trabajo y las jornadas de trabajo. En estricto sentido, es cambiar el paradigma de cómo se están realizando las actividades con beneficio compartido, tanto para el trabajador como para el centro de trabajo”, puntualizó.
La NOM 035 aplica a todos los centros de trabajo del país, con obligaciones diferenciadas, donde laboran hasta 15 trabajadores, los que emplean de 16 a 50 empleados y hasta más de 50.
“No tenemos una visión de Ministerio Público en la Secretaría del Trabajo. La inspección federal del trabajo sí es el brazo fiscalizador que revisa el cumplimiento de las obligaciones que tienen los centros de trabajo. No tiene una visión punitiva”, sostuvo.
La NOM 035 contiene anexos, como la Guía de Referencia que permite facilitar el cumplimiento de la obligación de los centros de trabajo y puede ser aplicada por la misma empresa, por lo que no existe la participación o contratación de consultores, asesores o gestores.
La plataforma de la dirección General de Capacitación (www.procadist.gob.mx/portal/) para tomar un curso digital de la NOM 035 estará disponible la primera semana de noviembre.

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