Ratificación del T-MEC, “a punto de turrón”: Jesús Seade

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Jesús Seade. Foto: video Presidencia
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Jesús Seade, afirmó que el tratado de libre comercio con Canadá y Estados Unidos (T-MEC) está en “el umbral” de su aprobación, “a punto de turrón”.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, donde también estuvo presente el canciller Marcelo Ebrard, Jesús Seade confió en que el tratado firmado por los presidentes de Canadá, Estados Unidos y México en noviembre del año pasado, sea ratificado por el Congreso de Estados Unidos en unas semanas, antes de que entren en periodo de receso.

Es cuestión, dijo, de que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dé entrada al tema.
El negociador de México para el T-MEC, refirió que hay interés tanto entre los demócratas como en los republicanos en aprobar el T-MEC y que el proceso electoral estadunidense no será obstáculo.
Añadió que a partir de que el T-MEC sea ratificado por el legislativo de los tres países involucrados pasarán tres meses completos para que entre en vigor, y podrá ser revisado cada seis años, apartado que no tenía el tratado anterior, TLCAN.
Seade refirió que el tema del cambio climático como tal, no se puso sobre la mesa de las negociaciones del tratado debido a la postura negativa que tiene el presidente Donald Trump al respecto, pero afirmó que sí se incluyeron muchos temas relacionados con el cuidado del medio ambiente.
“El T-MEC es un paso muy importante hay muchos temas, entre ellos el medio ambiente, aunque el tratado no es un nirvana y debido al posicionamiento de Donald Trump no existe un rubro de cambio climático”, enfatizó.
Fuente

Comentarios