Indígenas acusan al gobierno de Ecuador de persecución y frenan el diálogo

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2019, p. 24
Quito. El movimiento indígena de Ecuador informó ayer que el diálogo con el presidente Lenín Moreno sobre el subsidio a los combustibles fue detenido por la persecución del gobierno a sus dirigentes, tras una ola de protestas que comenzaron a principios de mes.
Moreno abrió a mediados de octubre una mesa de diálogo con el movimiento indígena y otros sectores sociales para frenar la violenta respuesta a sus medidas de austeridad, además de derogar el decreto que ponía fin a los subsidios al diésel y gasolina que llevaron a aumentos hasta de 123 por ciento.
Hemos parado porque no ha habido un ambiente de diálogo. No podemos estar en la mesa mientras nos están persiguiendo y es por eso que hemos pedido un tiempo necesario, explicó Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).
Nosotros planteamos un diálogo de buena fe, de confianza, pero no ha habido ese ambiente, agregó en rueda de prensa.
La fiscalía de Ecuador abrió antier una indagatoria contra Vargas por la presunta promoción de grupos subversivos, luego de haber hablado el sábado durante una concentración en una ciudad amazónica sobre la creación de un ejército del movimiento indígena.
En respuesta, la Conaie detalló que se trataba de una guardia comunitaria para proteger sus territorios dentro de los derechos de autodeterminación de los pueblos y nacionalidades previstos en la Constitución.
Los indígenas buscan ampliar el debate con el gobierno e incluir otros temas, como una revisión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los contratos petroleros y la situación de las empresas públicas.
El gobierno no se pronunció sobre el anuncio de la Conaie, pero en un comunicado dio a conocer que mantiene el diálogo con varios sectores.
Ecuador alcanzó en febrero un acuerdo con el FMI para un préstamo por 4 mil 200 millones de dólares, que incluyó el cese de miles de burócratas y la eliminación de subsidios a los combustibles.
El gobierno envió la semana pasada a la Asamblea Nacional una reforma tributaria.

Fuente

Comentarios