Posible conflicto de intereses en la reforma a pensiones

 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2019, p. 27
Para Gustavo Leal, experto en temas de seguridad social de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la creación de un grupo de expertos para la elaboración de una eventual reforma profunda al sistema de pensiones caería en un conflicto de intereses al estar liderado por Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de Hacienda.
En entrevista, el catedrático puso énfasis en que, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Noriega Curtis se desempeñó de presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, lo cual significa que pasó de representar a las Afore a regularlas, y desde su punto de vista eso significa que pretende fundir su vieja agenda neoliberal con la del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe señalar que en el decreto que reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que ahora está en la Cámara de Diputados, se incluyó un punto que, de aprobarse, plantea integrar un grupo de trabajo, encabezado por la Secretaría de Hacienda, el cual hará un diagnóstico y propondrá una reforma integral de los sistemas de pensiones.
En sexenios anteriores Noriega Curtis fue director general de planeación hacendaria en la Secretaría de Hacienda, director de investigación económica en el Banco de México y director general adjunto en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Para Leal, el grupo debió haber sido convocado antes de cualquier iniciativa de reforma al sistema, especialmente si de impulsar la ideología del nuevo gobierno se trata. Éste, añadió, tendría que formular una evaluación seria, profunda y desinteresada.
Una vez que se haya analizado y realizado un diagnóstico del problema, enfatizó, lo correcto era exponer todos los puntos de vista a López Obrador, quien con todas las herramientas, más el apoyo de su equipo, tendría que ser quien desarrollara una reforma profunda al sistema de pensiones, la cual no puede esperar más.
Para el experto, el Presidente debe ser asesorado por un grupo de académicos plurales, el cual tendría que evaluar el Sistema de Ahorro para el Retiro y no plantear reformas. Ya con esa información, el mandatario debe decir que será él quien presentará la iniciativa.

Fuente

Comentarios