Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 sienta precedente positivo para inversión: AMEXHIDRO

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- La Asociación Mexicana de Energía Hidroeléctrica (AMEXHIDRO) señala que la resolución del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa, de Trabajo y de Juicios Federales el pasado 11 de octubre de 201 sobre el juicio de amparo 598/2016 relacionada con el Proyecto Hidroeléctrico Puebla 1 (PHP1) sienta un precedente positivo para la inversión, el Gobierno y las comunidades indígenas.
La contundencia de la sentencia y resolución del Juez representa seguridad jurídica y de inversión para el PHP1 y, en general, para los proyectos de infraestructura, ya que, además, es congruente con lo señalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en cuanto a que una consulta es previa en función de que se realizó antes de la construcción: “previa al acto, toda vez que debe llevarse a cabo durante la fase de planificación del proyecto, con suficiente antelación al comienzo de las actividades de ejecución”. (https://sjf.scjn.gob.mx/sjfsist/Paginas/DetalleGeneralV2.aspx?ID=2011956&Clase=DetalleTesi sBL&Semanario=0)
La puesta en marcha la Central Hidroeléctrica Puebla 1 coadyuvará a que México cumpla con los compromisos internacionales como el Acuerdo de Paris (COP21) sobre la reducción de emisiones nocivas al medio ambiente.
En específico, la generación eléctrica de la central evitará la emisión anual de 107,800 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalentes a la quema de 22,500,000 litros de gasolina.
México cuenta hoy con 68 centrales hidroeléctricas a lo largo y ancho del país con el acuerdo de comunidades, así como con pleno respeto a distritos de riego que han demostrado que con estos proyectos de desarrollo, el agua no se evapora ni se contamina ya que el agua simplemente hace girar una turbina y la misma regrese a su cauce natural.
El reto para México en esta materia es importante. En países como Noruega y Canadá, cerca del 100% de sus parques de generación provienen de fuentes de energía hidroeléctrica.
Brasil genera el 83% de sus necesidades de energía mediante hidroeléctricas de gran escala, mientras que Colombia y Dinamarca generan el 65% con fuentes hidroeléctricas y Suiza, Suecia y Austria generan cerca del 60% de su energía con centrales hidroeléctricas. México tiene un gran potencial hidroeléctrico principalmente en el sur y sureste del país.

Fuente

Comentarios