Cooperativistas y sindicalistas somos clase trabajadora: Guadalupe Armenta

 

Presidente de Cosucoop participa en encuentro internacional sobre sindicalismo y cooperativismo en Colombia.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de octubre de 2019
Con una reflexión sobre la importancia de organizarse como clase trabajadora para incidir en las políticas públicas y para narrar la experiencia de las reformas laborales en México, participa Guadalupe Armenta, presidente del Consejo Superior del Cooperativismo (Cosucoop) en IV Encuentro Sindical Cooperativo y Solidario en Colombia.
“Es fundamental reconocernos como clase trabajadora, donde hay dos figuras: sindicato y cooperativa, identificar nuestro origen de clase trabajadora, para que nos organicemos”, afirmó Armenta, invitado por la Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social Solidaria (RIPESS).
El encuentro, organizado por la Central de Integración y Capacitación Cooperativa (Cincop), busca generar una reflexión sobre la relación entre el sindicalismo y cooperativismo, así como la responsabilidad de ambos ante el trabajo y empleo. Además, se pretende establecer una agenda entre los sectores.
Armenta relató que en el encuentro existe entusiasmo ya que en el país sudamericano hace tres días fue rechazada la Ley Financiera, que pretendía generar afectaciones para los trabajadores; en ella, se planteaba que los egresados de universidades recibirían 65% de un salario mínimo. Lo cual, representaba una regresión, planteó el también integrante del Consejo Político Nacional de la Nueva Central de Trabajadores (NCT).
En cuanto al proceso de paz que se vive en Colombia, Armenta identificó existe una situación delicada pues han continuado los asesinatos a los líderes de la ex guerrilla y aún no se han desarticulado los movimientos paramilitares.
Además, relató que han sido las organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y cooperativas las que han apoyado a la ex guerrilla con capacitaciones para proyectos productivos, sin embargo falta el presupuesto gubernamental.

Fuente

Comentarios