Información al día e histórica, clave en la eficiencia energética
Material publicado en la Edición 170
Para muchas empresas la eficiencia energética es un tema de costo, el
cual nunca está contemplado en los gastos que se requieren para mejorar
la productividad y por consiguiente las ganancias. Sin embargo, la
eficiencia energética es clave en la mejora de los procesos productivos,
y al final no representa un costo sino una inversión donde el punto
crítico para garantizar el éxito es la información y la cultura en la
mejora de la competitividad de las empresas.Así lo considera Ricardo Villarreal Zambrano, presidente de Holistic Energy Management (HEMGREEN), quien comenta a ENERGÍA HOY que el primer paso es “la cultura” para saber “lo que quiere la organización, cuál es su visión y de acuerdo a la estratégica del proyecto energético aporte y complemente el resultado en una ventaja competitiva, esto es el kick off del proyecto.”
Después se deben de tener muy claras las metas y objetivos, y posteriormente integrar toda la información “entre más datos tengas es valor, porque toda la información es historia, entonces toda la historia que tengo me enseña de lo que sea, y luego a través de business intelligence empiezo a diseñar cómo las cruzó para obtener mejores resultados de acuerdo a los objetivos de la compañía y junto con eso logró la eficiencia energética, logró la eficiencia en procesos, logró la eficiencia de mantenimiento.”
Esto a su vez ayuda a tomar mejores decisiones y más rápidas, porque si tienes la información ya no buscarás más y todos los días tengo mi reporte, porque la información hay de dos tipos: la que está al día de hoy y la que es histórica, y lo ideal es tener en línea a ambas. La que ocupas en línea es para actuar de inmediato y medir cómo se va y la histórica sirve para diseñar tu estrategia, entonces por eso es muy válido la parte de maximizar la información y ampliarla.
De esta manera, subraya, la clave es la información, y en lugar de tener como un archivo muerto la usas para buscar cómo hacer algo de modo efectivo, tus acciones y tú ejecución te arrojan mucho mejores resultados cuando tienes sustento en la toma de decisiones.
Villarreal Zambrano, señala que en la adopción de la eficiencia energética es importante la cultura de la misma, “en México hay de todo, depende de la cultura por eso empezamos con la cultura, entonces hay una gran conciencia de la información, el problema es que no mucha gente sabe qué hacer con ella, entonces ahí es donde entra la parte de cómo le ayudamos a la gente.”
Es decir, un asesoramiento siempre mejorará los resultados porque contribuyen a clasificar la información, ordenarla y luego meter más información que se logra a través de la sensibilización de los equipos para poder obtener los KPIs que son los indicadores de desempeño cada tiempo.
Expone que las empresas exportadoras, por ejemplo, tienen mayor cultura y/o conciencia sobre este tema, por lo que son los más sofisticadas. “Si tu cliente te exige ciertas cosas pues te pones a la altura del cliente, entonces regularmente los que exportan son los más sofisticados, pero también hay empresas orientadas al mercado mexicano que han hecho muy buen trabajo en la parte tecnológica y han sido muy sobresalientes.”
En cuanto a qué se necesita para que las empresas vean como una aliada a la eficiencia energética, el presidente HEM GREEN dice: necesitamos un mayor conocimiento de las ventajas que ofrecen porque a la hora de la obligatoriedad la gente no lo hace con el gusto que lo debe de hacer, sin embargo, si empiezas a ver todos los beneficios que trae, primero para tu comunidad, segundo para tus descendientes porque si tú generas contaminación pues tú descendientes van a sufrir por ello.
“La huella de carbono…casi todos tenemos hijos, la gran mayoría, y tendremos nietos, entonces queremos un mundo mejor, esa es la primera razón, pero la segunda tiene un valor agregado tremendo porque empiezan a agarrar la parte energética y también regularmente tiene impacto en el mantenimiento y luego mejora en procesos operativos, entonces el negocio se hace más eficiente como un todo y no como sólo energético.”
“El resultado final es mayor productividad, mayor rentabilidad, todo el mundo está contento cuando ya tienes un resultado positivo, es un ciclo virtuoso.”
Afortunadamente, reconoce, en el país cada vez hay un mayor esfuerzo, “vamos por el camino, necesitamos más conocimiento para que todos los que no han tenido esa información de que esto existe ya en nuestro país y tenemos estas tecnologías, tengan más conciencia, y la gente vea como una oportunidad para mejorar los negocios.”
Aclara que “regularmente en todos los proyectos de cualquier organización donde hay beneficios económicos, hay que invertir algo”, y es eso una inversión, no un costo.
La eficiencia energética “es un beneficio casi integral porque la parte energética tiene alto impacto, la parte de mantenimiento tiene alto impacto y luego la parte de procesos de la empresa se mejora también, entonces tienes tres impactos muy importantes.”
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