Obra energética crece por impulso de gobierno: CMIC

A diferencia de lo que ha pasado en otros sectores, en el sector de hidrocarburos las licitaciones gubernamentales han sido más rápidas, según la CMIC.

Obra energética crece por impulso de gobierno: CMIC

A pesar de la contracción que ha sufrido la industria de la construcción en lo que va del año, sectores como energía y petróleo, así como comunicaciones y puertos, han tenido un mayor dinamismo, debido a que son impulsados desde el Ejecutivo con políticas de aceleración del gasto y funcionarios que cuentan con un mayor involucramiento en estas ramas, consideran desde la industria de la construcción.
En el octavo mes del año, el valor de producción del sector de la construcción hiló 14 meses en contracción, al retroceder 10.2% a tasa interanual desestacionalizada, en el que fue, además, su mayor descenso desde el 2007. Sin embargo, destacó el alza de la producción de obra relacionada con el petróleo y la petroquímica, que tuvo una expansión histórica de 54.1% en este mismo lapso.
Pedro Aguilar Pizarro, vicepresidente nacional de Infraestructura Energética de la CMIC, explicó a El Economista que, si bien la Secretaría de Hacienda llegó al mes de agosto con un ejercicio del presupuesto inferior a 19%, las actividades energéticas y en materia de conexión portuaria fuertemente ligadas a éstas llevan una menor afectación, derivada en primer término de la continuidad de los proyectos.
Pero el dinamismo en materia energética está fuertemente ligado a que el presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó con un proyecto muy ambicioso de rescate del sector, ya que dentro de sus políticas sexenales ha priorizado el incremento de la producción petrolera y de la transformación de petrolíferos.
“Esto lo hemos visto reflejado en la conclusión de concursos y licitaciones en plazos muy cortos. Lo que existe para la construcción hoy es lo que se está haciendo en las refinerías de Petróleos Mexicanos y la obra alrededor de sus proyectos”, comentó. “Esto nos da campo de acción en el sector de la construcción nacional”.
En las estatales energéticas, el empresario aseguró que, a pesar de la mala dirección con la que se han conducido en los últimos años, existe una base de trabajadores con alta experiencia y que en términos de preparación compiten con el resto del mundo. Así, la planeación de obras ha resultado más sencilla que en otros ámbitos, puesto que existe una priorización clara de las necesidades inmediatas de estas empresas.
En contraste, detalló que, a pesar de que la presente administración se ha pronunciado por impulsar sectores como la salud y la educación, el desembolso para infraestructura pública como escuelas y hospitales en lo que va del año ha sido cero.
kgarcia@eleconomista.mx

Fuente

Comentarios