Existen condiciones para elevar la inversión pública y privada: CCE

Foto
▲ Carlos Salazar, presidente del CCE.Foto Cristina Rodríguez
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de octubre de 2019, p. 21
Cancún, QR., En México están dadas las condiciones para aumentar la inversión pública y privada, especialmente en infraestructura, con el fin de que la economía alcance crecimientos de 4 por ciento anual, sostuvo ayer Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Cuando están por ser anunciados los detalles de un programa nacional de infraestructura –compuesto por alrededor de mil 600 proyectos–, Salazar Lomelín consideró que ya se cumplen dos condiciones para elevar la inversión en el país: el suministro de gas y la demanda de productos mexicanos en el exterior.
Sin inversión no habrá crecimiento, consideró al participar en la tercera y última jornada del foro México Cumbre de Negocios.
Una vez que se solucionó el diferendo entre empresas y el gobierno por los contratos de gasoductos, añadió, México tiene la posibilidad de contar con energía barata, lo cual permitirá, en un futuro, incrementar la capacidad de transformación que requiere la industria. El país, añadió, va a contar con gas cuatro veces más barato que en Europa y siete veces más económico que en Japón.
Un segundo factor que ayudará a un mayor crecimiento es que el país ha alcanzado exportaciones increíblemente altas, hasta convertirse en el séptimo exportador del mundo, con un volumen que supera el de todos los países de América Latina juntos. Lo malo es que de lo que exportamos sólo 28 por ciento es contenido nacional. Esto que es un problema que podría convertirse en oportunidad.
Como tercer punto para elevar el crecimiento identificó la necesidad de invertir más en infraestructura, más allá de los tres grandes proyectos planteados por el gobierno federal (Tren Maya, refinería en Dos Bocas y el Canal Transístmico).
Si tenemos energía barata, demanda por lo que producimos e infraestructura para el país, podemos alcanzar niveles de inversión en torno a 25 por ciento del producto interno bruto, cuatro puntos porcentuales más que el actual 21 por ciento del PIB, consideró.
En el mismo foro, en el que participó por segundo día consecutivo Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la cancillería, el funcionario informó que en el Congreso estadunidense se ha planteado introducir tres cambios a la propuesta del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) antes de ser votado –para lo cual no hay fecha determinada.
Las modificaciones tienen que ver con mecanismos para la solución de controversias entre los tres países, el manejo de la propiedad intelectual en medicamentos, para que se homologue en 10 años, dado que ahora es de ocho años en Canadá y México y de 12 en Estados Unidos; un tercer punto está relacionado con mecanismos de aplicación del acuerdo, particularmente en el tema laboral.

Fuente

Comentarios