Potencial de generación renovable en Hidalgo de 12,856 GWh

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- De acuerdo con el Inventario Nacional de Energías Renovables (Inere), de la Secretaría de Energía, el estado de Hidalgo tiene un potencial estimado para la generación de electricidad por energías limpias de 168 GWH (eólica); 409 GWH (Hidráulica); mil 224 GWH (geotérmica) y más de 100 GWH de energía solar.
Según el Programa Institucional de la Agencia Estatal de Energía del Estado de Hidalgo (AEEH) 2018-2022, consultado por la Organización No Gubernamental (ONG), Por un México Justo, el Atlas Nacional con Alto Potencial de Energías Limpias (AZE) detalla cuatro escenarios para el desarrollo de proyectos de generación de energía eléctrica con base en energías renovables.
“Para el estado de Hidalgo se identifican los siguientes potenciales enfocados, principalmente, en los recursos solar y eólico”:

El escenario 1 no considera restricciones de infraestructura en la distancia para entregar el potencial de energía generada, registrando un potencial de 12,856 GWh/a, de los cuales, la energía solar fotovoltaica concentra el 70.1% y la energía eólica el 28.6%.
El escenario 3 considera una distancia máxima a la red nacional de transmisión de 2 kilómetros para solar y 10 kilómetros para eólico. Este escenario representa un potencial aprovechable para la generación de energía limpia, en el corto plazo, de 6,437 GWh/a, de los cuales el 40.6 % corresponde al recurso solar fotovoltaico y el 52.3% al eólico.
De acuerdo al inventario nacional de energías renovables (SENER, julio 2015), en el estado de Hidalgo se tienen registrados un inventario de proyectos potenciales para la generación de de electricidad con energías renovables.
“En la región de Actopan, la infraestructura eléctrica está saturada, limitando el desarrollo económico de esta región, lo que determinará la detonación de proyectos de generación de energía no convencionales”, concluye el estudio de la AEEH.

Fuente

Comentarios