En riesgo los recursos para la beneficencia y el empleo de 900 trabajadores, 32 EMPRESAS DE SORTEOS PODRÍAN GANAR CON LA EXTINCIÓN DE LA LOTERIA NACIONAL
*Desde 2008 fue exprimida por Hacienda....ahora dicen que no funciona.
*La privatización de los juegos y sorteos de la Loteria se agudizó con Fox y Calderon.
*La Lotería Nacional genera dinero para la beficencia y los privados para su bolsillo.
*Al estilo neliberal diputados de MORENA y demás partidos decretaron su desaparición.
*La privatización de los juegos y sorteos de la Loteria se agudizó con Fox y Calderon.
*La Lotería Nacional genera dinero para la beficencia y los privados para su bolsillo.
*Al estilo neliberal diputados de MORENA y demás partidos decretaron su desaparición.
*Más de 30 mil millones podrían convertirse en ganancia de 32 empresas privadas.
Existen 32 empresas privadas de juegos y
sorteos que podrían resultar beneficiadas con el decreto con el que se
aprobó que desaparezca la Lotería Nacional para la Asistencia Pública,
dado que esa institución pública capta casi 40% de los más de 77 mil
millones de pesos que anualmente hay en ese mercado, de acuerdo al
Programa Institucional 2014-2018 de de organismo, que está publicado en
el Diario Oficial de la Federación.
Este decreto que ordena la fusión de la
Lotería Nacional para la Asistencia Pública con Pronósticos para la
Asistencia Pública, eliminando su nombre y razón jurídica, fue aprobado
por casi la totalidad de diputados federales de todos los partidos
políticos (excepto un voto en contra), el 15 de octubre de 2019, a
propuesta de Mario Delgado, coordinador de la bancada de Movimiento de
Regeneración Nacional (MORENA).
En la exposición de motivos argumentó que
actualmente la Lotería Nacional para la Asistencia Pública ya no genera
fondos para el objetivo que fue creada, que es la beneficencia
gubernamental. Lo que no explicó a detalle es que
hasta 2007 producía más de 400 millones pesos anualmente que eran
canalizados a la asistencia pública, pero desde 2008 y hasta 2013 todas
sus ganancias fueron consumidas en su totalidad por la Tesorería de la
Federación, luego de que el gobierno del panista Felipe Calderón, aprobó
incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Además Calderón y su antecesor y
correligionario, Vicente Fox, aceleraron el proceso de privatización del
sector y entregaron concesiones para 14 empresas privadas de juegos y
sorteos, la mayoría con vencimiento hasta 2030, generando competencia
innecesaria y con la diferencia esencial de que la ganancia de los
negocios va a parar a bolsillos particulares y no a la beneficencia
pública, como ocurre con los recursos de la Loteria Nacional,
Hasta hace 5 años sumaban 32
empresas diferentes contaban con algún tipo de permiso, mismas
que tenían una captación de 3.30 por ciento de los 77 mil 300 millones
del mercado. En cambio la Lotería Nacional se agenciaba el 39.2 por
ciento de esa utilidad y Pronósticos para la Asistencia Pública el
57.9%, de acuerdo al documento que se publicó en el Diario Oficial de la
Federación (DOF), el 16 de mayo de 2014.
Por lo que son más de 30 mil millones de
pesos los que están en juego y que podrían convertirse en ganancia de
estas 32 empresas privadas, si Pronósticos para la Asistencia Pública,
no logra captar mercado que controlaba la Lotería Nacional con su
fusión.
"El mercado formal estimado de juegos y sorteos en México equivale a 77 MIL 300 millones. La participación en el mercado es de Lotería Nacional |
39.2%
|
Pronósticos para la Asistencia Pública |
57.5%
|
Privados |
3.30%
|
Como se observa los productos de Pronósticos
para la Asistencia Pública tienen una mayor participación, esto se debe
en gran medida a que sus productos están soportados en su totalidad
en nuevas tecnologías de información, permiten una mayor interacción con
el público, las bolsas acumuladas generan expectativa, son productos
claramente focalizados a un sector de la población, etc.", especifica el
Programa Institucional 2014-2018 del la Lotería Nacional.
Este argumento de que quien genera mayores
recursos es Pronósticos para la Asistencia Pública, por su modernidad
tecnológica, fue retomado en la exposición de Motivos de la iniciativa
del coordinador de la bancada de MORENA, para proponer -y se aprobó- que
la Lotería Nacional para la Asistencia Pública se fusione con el
primero y, el cual asumirá sus funciones y que su nombre desaparezca.
Sin embargo ni Mario Delgado ni ningún
legislador del partido MORENA que llegó al poder, con la promesa de que
se acabaría el neoliberalismo -una de cuyas caracteristicas la
privatización de las instituciones que sustentan a la nación-, nadie
explicó que la Lotería Nacional para la Asistencia Pública fue
desmantelada previamente para justificar que ya no funciona y dejar el
camino libre a 32 empresas privadas, simpremente decretan su extinción
al más puro estilo neoliberal.
Ese martes 15 de octubre de 2019, fue negro
también para los más de 900 trabajadores y mandos de la Lotería Nacional
para la Asistencia Pública, pues con la abrogación e la ley que dio
origen a ese organismo, para fusionarla con Pronósticos para la
Asistencia Pública, el cuál asumirá todas sus funciones, desaparece su
nombre y razón social, con lo cual en automático desaparece el
sindicato de empresa que lleva su nombre, pues así lo establece la Ley
Federal del Trabajo.
La minuta que pasó al Senado de la República
para su aprobación establece en un artículo transitorio que los
derechos de los trabajadores quedan salvaguardados de acuerdo a la
legislación y la normatividad vigente, sin embargo, eso ha significado
en los hechos en múltiples casos de extinción, venta o fusión de un
organismo público, como el de Luz y Fuerza del Centro que 44 mil 100
trabajadores fueron lanzados a la calle sin respetarle y no a todos les
pagaron la liquidación prometida -y no todos aceptaron liquidarse, se
mantienen en resistencia en la lucha por sus derecho al pleno empleo 15
mil 699 en resistencia.
Una vez que este decreto se publique en el
Diario Oficial de la Federación, entrará en vigor al día siguiente y las
funciones de la Lotería Nacional serán realizadas por Pronósticos para
la Asistencia Pública, señalan los artículos transitorios del decreto de
derogración. La pregunta que salta de inmediato es ¿qué pasará con los
trabajadores sindicalizados que son más de 300 y los de confianza que
son alrededor de 400, más los 200 funcionarios de mando?
Además e sólo 2 de cada 10 trabajadores de la
Lotería Nacional para la Asistencia Pública son de base y los demás no
tienen seguridad en el trabajo, son de confianza o mandos medios y
altos. Hacemos votos para que todos logren mantener su empleo y que el
sindicato no desaparezca, pero del total de 95 prestaciones que reciben,
adicionales a su salario, sólo 3 están debidamente validadas en sus
Condiciones Generales de Trabajo, de acuerdo a datos que se publicaron
en el Diario Oficial de la Federación, en el Programa institucional 2014-2018 de LA LOTERIA NACIONAL PARA LA ASISTENCIA PÚBLICA.
El coordinador del partido MORENA en la
Cámara de Diputados señaló en la exposición de motivos de la iniciativa
que propuso para desaparecer a la Lotería Nacional para la Asistencia
Pública -la cual opera en México desde 1920 - no dijo que el organismo
sí genera recursos, pero que ya no pueden ser canalizados a la
beneficencia, porque en su totalidad los absorbe hacienda en impuestos,
es decir de alguna manera contribuye a la nación, en cambio las empresas
privadas tampoco garantizan el pago de sus obligaciones.
Comentarios