Adeudos con la CFE pueden ser enviados al Buró de Crédito, según FUUS

La Federación de Uniones de Usuarios de Sonora (Fuus), confirmó que este tipo de situaciones afectan la economía de las familias, debido a que se trata de adeudos que pueden llegar hasta los 50 mil pesos.
CLIENTES CFE PUEDEN IR AL BURO DE CREDITO
Hermosillo, Sonora.-La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) en Sonora, alertó que los adeudos que se pueden generar por el incumplimiento en el pago del servicio de energía eléctrica ante Comisión Federal de Electricidad, pueden canalizarse al buró de crédito, lo cual implica mayores problemas económicos para las familias.
La titular de la Unidad de Atención a Usuarios BA-9 de la Condusef en la entidad, Blanca Alicia Rosas López, explicó que todo tipo de créditos fiscales, ya sean los originados por instituciones financieras que han generado algún tipo de multa, recargo y sanciones, pueden ser sujetos de reporte ante el buró de crédito.
Expuso que de la misma forma pueden ser reportados los adeudos ocasionados a través de créditos otorgados por tiendas departamentales, para el pago de servicios como es la telefonía celular, televisión por cable y energía eléctrica, lo cual está establecido en la Ley para Regular las sociedades de Información Crediticia.
Manifestó que en el caso especial que se presenta por adeudos en el servicio de luz con la Comisión Federal de Electricidad, telefonía o televisión por cable y que hayan sido canalizados al buró de crédito, el proceso de defensa por parte de los usuarios debe ser realizado mediante la Procuraduría Federal del Consumidor.
Añadió que la Condusef brinda asesorías a los tarjetahabientes que pueden presentar una situación de esa naturaleza, y establecer los procedimientos de registro ante una institución bancaria o la misma CFE, para que quienes fueron enviados al buró de crédito en un tiempo determinado no formar parte de la lista, siempre y cuando se cumpla con el pago de la deuda, de lo contrario pueden interponer una denuncia de inconformidad ante la Profeco.
Unión de Usuarios atiende casos
Por su parte; la Federación de Uniones de Usuarios de Sonora (Fuus), confirmó que este tipo de situaciones afectan la economía de las familias, debido a que se trata de adeudos que pueden llegar hasta los 50 mil pesos.
Ignacio Peinado Luna, líder de la organización social; manifestó que de antemano ya han atenido ese tipo de casos que por lo regular son generados por grandes cantidades de dinero que no se cubrieron hasta por un año, sin embargo es necesario que los clientes de la Paraestatal no se confíen, sobre todo ahora en tiempos de la contingencia sanitaria del Covid-19.
Dijo que entre las características principales de este tipo de casos son de tres años, con deudas que pueden variar de 10 mil hasta los 50 mil pesos, que por lo regular se puede tratar de casas que se encuentran sin habitar o que por problemas económicos no se cubren en tiempo y forma por los propietarios.
Abundó que desafortunadamente se trata de una situación que la misma Comisión Federal de Electricidad o institución crediticia, manda al buró de crédito a quien se ve en ese tipo de afectaciones y que en ocasiones se les llega a cortar el suministro de energía hasta que se cubra la deuda.

Fuente 

Comentarios