AMLO no descarta contrarreforma energética

El jefe del Ejecutivo federal afirmó que con ella se buscaría devolver a Pemex y CFE su función de empresas estratégicas
Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador, no descarta la posibilidad de plantear una reforma constitucional en materia energética, en la segunda mitad del gobierno. El objetivo sería devolverle a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su función de empresas estratégicas para el desarrollo de México y el predominio de la nación sobre los recursos naturales.
En su conferencia matutina, el Ejecutivo federal sostuvo que “vamos a mantener el compromiso de no hacer ninguna modificación al marco legal del sector energético hasta que podamos demostrar que es posible fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, es decir, hacer valer el interés nacional sin modificación a la ley”.
Sin embargo, también comentó que, en caso de que se requiera una modificación a la ley para devolverle a Pemex y a la CFE su función de empresas estratégicas para el desarrollo de México y el predominio de la nación sobre los recursos naturales, “entonces veríamos si se presenta una iniciativa de reforma constitucional, pero hasta ahora no lo estamos contemplando”.
El mandatario señaló que la finalidad del cambio “sería regresar a lo que había, con ajustes desde luego, porque el propósito de la anterior reforma era destruir a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad”.
Ya inició el proceso de rescate de Pemex y de la CFE y hasta ahora no hemos tenido mayores problemas, según dijo López Obrador.
“Hay una revisión de contratos, que no tienen que ver con estos, sino en donde se considera que hubo abusos, compra de energía de empresas particulares a precios elevadísimos, la entrega de subsidios a estas empresas, lo que no sucede en ninguna parte del mundo”, comentó.
“Vamos a revisar esto, pero es probable que no se modifique la Constitución. Ahora, sí necesitamos hacerlo para consolidar, repito, a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, no descartamos la posibilidad de que enviemos una iniciativa de reforma a la Constitución”.
Refirió que de llevarse a cabo, se haría hasta el tercer año del sexenio; en respeto al compromiso que adquirió de trabajar en el marco jurídico actual, durante la primera parte de su gobierno “tomando en consideración que vienen elecciones el año próximo y luego la revocación del mandato en el 22, pero si ganamos y la gente quiere que me quede, entonces sí veríamos si se necesita lo de la reforma constitucional”.
Finalmente, López Obrador afirmó que se trata de dejar los cambios bien fincados y todo bien consolidado para que no se de marcha atrás. “Como decía el presidente Juárez, que avancemos para que cuando se tenga la mala suerte, el infortunio de perder, que lo avanzado sea tanto, que les cueste trabajo retrogradar (…) por ejemplo, que todo lo que podamos quede en la Constitución, que sea reforma constitucional para que se requieran dos terceras partes de la votación del Congreso para hacer un cambio”, concluyó.

Fuente

Comentarios