Pospone un mes la STPS el arranque del nuevo sistema de justicia laboral

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2020, p. 13
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) oficializó un ajuste en el calendario de implementación del nuevo sistema de justicia laboral, que forma parte de la reforma en la materia aprobada el año pasado, y pospuso un mes la entrada en operaciones de su primera fase, por lo que será en noviembre cuando arranque; además, anunció los nuevos plazos para que los sindicatos realicen sus modificaciones internas en sintonía con la nueva legislación.
Luego de que la pandemia obligó a cambiar las fechas límite para que los sindicatos adecuaran sus estatutos –lo cual originalmente debía realizarse antes de abril pasado–, tras una consulta con autoridades de la Secretaría de Salud, el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma aprobó otorgar a las agrupaciones sindicales 17 días hábiles y 45 días naturales para el cumplimiento de dicha obligación.
Durante su tercera sesión ordinaria, el consejo detalló que la primera fase del nuevo sistema de justicia laboral iniciará la segunda semana de noviembre, en lugar de octubre. Ésta incluye la puesta en marcha de los nuevos tribunales laborales y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en ocho entidades, en lugar de las 10 en que se tenía programado iniciarla este año, ya que los casos de Tlaxcala y Guanajuato se recalendarizan para el cuarto trimestre de 2021.
La reforma contempla una fase más en 2021 y otra en 2022 para completar la operación en todas las entidades del país. Los estados de Aguascalientes, Baja California, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Veracruz formarán parte de la segunda etapa de implementación, y se invitó a Baja California Sur, Colima y Querétaro a sumarse a este grupo, indicó ayer la dependencia en un comunicado.
Precisó que los actos de legitimación de contratos colectivos de trabajo –que fueron suspendidos en todo el país desde el 27 de marzo– se reanudaron a partir del primero de junio en las entidades que registran semáforo naranja, cuando requieran realizar un proceso con menos de 50 trabajadores en un mismo horario; para los casos que necesiten la reunión de menos de 200 trabajadores, deberán esperar al semáforo amarillo, y de superar esa cantidad, el gremio deberá realizar este paso hasta que haya semáforo verde.

Fuente

Comentarios