En plena pandemia, 73 milmillonarios de AL aumentan su fortuna: Oxfam

 

Aún cuando América Latina y el Caribe es actualmente el epicentro de la crisis sanitaria de Covid-19 –de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud– y es una de las regiones más afectadas del mundo por la desigualdad y la pobreza, 73 milmillonarios latinos aumentaron su fortuna en 48 mil 200 millones de dólares desde el comienzo de la pandemia, reveló un informe de la Oxfam.


Señaló además que “desde el principio del confinamiento, han aparecido ocho nuevos milmillonarios en la región, es decir, un nuevo milmillonario cada 2 semanas”; al mismo tiempo, “hasta 52 millones de personas se convertirán en pobres y 40 millones perderán sus empleos este año”.
De acuerdo con la investigación ¿Quién paga la cuenta? Gravar la riqueza para enfrentar la crisis de la Covid-19 en América Latina y el Caribe, en medio de la pandemia “cerca de la mitad de la población latinoamericana vive al día y la informalidad es la realidad del mercado del empleo”, donde la única opción “es exponerse al contagio o morir de hambre”, y donde los servicios públicos “no alcanzan a garantizar cobertura ni derechos”.
También señaló que “ser extremadamente rico en América Latina y el Caribe te convierte prácticamente en inmune”. Y destacó que “los beneficios de grandes corporaciones –como Microsoft, Visa o la farmacéutica Pfizer– han crecido entre un 30 por ciento y un 50 por ciento desde principios de año”.
Sumado a que, “durante las últimas décadas, se han venido desmantelando los esquemas de impuestos a las grandes fortunas, hasta el punto de que en la actualidad tan solo tres países cuentan con un impuesto al patrimonio: Argentina, Colombia y Uruguay”.
Por ello Oxfam estimó que América Latina perderá 113 mil 400 millones de dólares en ingresos fiscales este año, lo que equivale al 59 por ciento del gasto en salud pública de la región.
“Mientras que todos los demás están tratando de sobrevivir y con el temor de enfermarse, los milmillonarios latinoamericanos ven como su patrimonio y privilegios van generando más de 413 millones de dólares diarios desde el principio de la pandemia, todos y cada uno de los días”, declaró el director ejecutivo interino de Oxfam, Chema Vera.
Aseguró que “los súper ricos nunca han tenido que preocuparse por ser desalojados por no pagar el alquiler o tener que decirles a sus hijos e hijas que hoy no hay nada que comer. Al contrario, han recolocado sus activos o invertido en más acciones, bonos, oro y bienes raíces, como ya lo hicieron después de la crisis económica mundial de 2008 y 2011”.
A su vez, Vera manifestó que “es vergonzoso que un puñado de personas extremadamente ricas puedan estar amasando todavía más poder y riqueza. Si los gobiernos no toman medidas para cambiar nuestros sistemas económicos, están echando gasolina al fuego del descontento contra las injusticias sociales que ahora están arrasando el mundo”.
Al respecto, el director interino de Oxfam explicó que “si se aplicara en 2020 un impuesto al patrimonio neto de entre el 2 y el 3.5 por ciento a quienes tengan más de 1 millón de dólares, los gobiernos latinoamericanos podrían recaudar hasta 14 mil 200 millones de dólares, que podrían ser invertidos en salud pública y protección social”.
Según el informe, el desplome de los ingresos tributarios podría compensarse “si se optara por una lucha decidida contra los paraísos fiscales”. Ello porque datos del Fondo Monetario Internacional y de Tax Justice Network evidencian que “uno de cada 5 dólares de inversión extranjera directa que entra o sale de la región lo hace a través de algún paraíso fiscal”.
Precisó que Países Bajos, Luxemburgo, Suiza y Panamá son algunos de los territorios preferidos. “En el caso de Brasil, por ejemplo, el 20 por ciento de la inversión llega al país a través de los Países Bajos, el doble de la que llega directamente desde Estados Unidos y ha crecido un 257 por ciento a lo largo de los últimos 10 años. […] El uso de Panamá ha crecido un 738 por ciento como puente de entrada de la inversión a Guatemala; y Suiza un 697 por ciento para Colombia”.
Finalmente, Chema Vera apuntó que si el virus se ha expandido por América Latina no ha sido por indisciplina, “sino por la desigualdad, ejemplificada por la enorme economía informal de la región y su falta de redes de seguridad, y por los gobiernos que no gravan suficiente las grandes fortunas. [Estas] tienen una enorme deuda con nuestras sociedades y ya es hora de que paguen la justa parte que les corresponde”.

Comentarios