Futuro del trabajo está en la capacitación del talento, no en la “grilla”: Presidencia

Por: Gerardo Hernández 28 Jul 2020
Las cámaras empresariales deben asumir un rol más activo en la capacitación del talento nacional para enfrentar los desafíos y la demanda de nuevas competencias que plantea la Cuarta Revolución Industrial.
Futuro del trabajo está en la capacitación del talento, no en la “grilla”: Presidencia ¿Cómo encontrar en la tecnología oportunidades y no amenazas para el mercado laboral? La clave está en la capacitación del talento. La Cuarta Revolución Industrial plantea el desafío de la demanda de nuevas competencias en las personas, reto en el que el reentrenamiento de la fuerza de trabajo en México es necesario para montarse en la “ola digital”.
Héctor Guerrero Herrera, subjefe de la Oficina de la Presidencia de la República, aseguró que la sinergia entre el factor humano y tecnológico no depende sólo de encontrar al mejor perfil, también se requiere entrenamiento y capacitación que permita el desarrollo de nuevas habilidades habilidades.

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¿Qué hacer cuando la empresa no tiene los recursos para capacitar? El funcionario recomendó usar un modelo de capacitación a través de organizaciones y cámaras empresariales. “Uno de los valores primarios que siempre he manifestado para cualquier asociación, colegio, instituto, cámara, confederación, es que en primera instancia se dediquen a capacitar a su gente, a capacitar a sus asociados en las necesidades que estos presenten”, dijo Guerrero Herrera.
Durante su ponencia en el seminario Hacia una industria del futuro: la transformación digital en México, organizado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el representante de la Oficina de la Presidencia expuso que las cámaras empresariales pueden ayudar más a sus asociados en la capacitación del talento. “En ocasiones encontramos cámaras que luego andan pensando más en la grilla empresarial, que en diseñar uno, dos o tres cursos, talleres, seminarios para el desarrollo de su capital humano”.
La capacitación del talento es fundamental para enfrentar el desafío que tiene México de pasar de ser un país de “mano de obra” a uno de “mente de obra”. En ese sentido, el funcionario consideró que los trabajadores mexicanos se caracterizan por un aprendizaje rápido, lo que hace falta es acercarles los instrumentos para poder capacitarse adecuadamente.
“Los contratamos y les decimos: ahí vete a la línea de producción y que fulano de tal te diga cómo hacerle ¡No, pos ya la regaste, echaste a perder todo, ni lo hubieras contratado! Necesitamos previamente tener un modelo de inmersión en el que mejoren todas esas virtudes que pueda tener la persona”, sentenció.
La capacitación del talento no se puede hacer a un lado con la finalidad de “ahorrarse unos pesos”, la inversión en el entrenamiento de los trabajadores tiene grandes beneficios para la empresa en rendimientos, agregó Héctor Guerrero.

El rol de los sindicatos

Pero el avance de la digitalización no sólo representa un desafío en materia de capacitación del talento, los sindicatos también juegan un papel importante, detalló el funcionario federal. En primera instancia, resaltó, se requieren sindicatos que sean más empáticos con las empresas y tengan un diálogo constante.
“Que el sindicato conozca a la empresa y su gente y, que la empresa conozca al sindicato con el cual está vinculado. Tristemente, en la gran mayoría de las empresas estos acercamientos los hacen bajo las condiciones de la firma de algo, del acuerdo de algo o de los favores de algo, y así nunca vamos a llegar a ningún lado. Es decir, las dos partes deben participar activamente, los dos están defendiendo lo mismo”, comentó.
Para concluir, Héctor Guerrero recordó que el activo más importante para una empresa es su capital humano, el talento. “Si perdemos de vista la inversión en la gente, estamos perdiendo de vista lo más importante que puede tener una organización”.

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