SEP prevé regreso a clases a distancia y solo hasta semáforo verde presencial

Una menor toma clases en línea desde su casa. Foto: Benjamín Flores Una menor toma clases en línea desde su casa. Foto: Benjamín Flores
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Aunque aseguró que habrá información más detallada en la mañanera presidencial del lunes 3 de agosto, el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, adelantó que no se regresará a clases presenciales hasta que el semáforo sanitario sea de color verde.
No obstante, consideró que eso no es impedimento para iniciar el ciclo escolar 2020-2021 a distancia.
“Han salido muchas noticias falsas que tratan de inquietar, cuando en realidad el Sistema Educativo ha sido muy consistente”, aclaró en un video de 2:36 minutos, difundido en su cuenta de Twitter.
En ese sentido, señaló que el próximo lunes 3 de agosto, en la conferencia de prensa de la mañana, “se va a anunciar cuándo y cómo vamos a iniciar el ciclo escolar 20-21”.
“Así, invito a la población a estar presentes en sus televisiones y a seguir esta transmisión porque va a aclarar todas las dudas sobre un tema tan importante para todas y todos nosotros”.
Nota relacionada: Falso, supuesto calendario escolar que circula entre docentes: SEP
El mensaje inició diciendo que estamos viviendo tiempos muy complicados y muchas decisiones deben tomarse alrededor de la pandemia de covid-19, pero la decisión fundamental de la SEP es que trabajarán cuidando la salud de los maestras, maestros, niños, niñas, jóvenes y padres de familia.
“Fuimos los primeros en salir y resguardar a toda nuestra comunidad y, por eso, también seremos los últimos en regresar presencialmente cuando haya semáforo verde. Pero eso no quiere decir que no empecemos las clases a distancia”, resaltó.
“Eso no quiere decir que no aprovechemos toda la capacidad que tiene el sector educativo, todo ese entusiasmo que han mostrado las maestras y los maestros y todas esas ganas de aprender que hemos visto en Aprende en Casa”. agregó.
Moctezuma señaló que trabajan “incansablemente porque dentro de todos estos problemas que significa el covid-19 el sector educativo vaya con el timón bien firme. Y lleguemos todos juntos a buen puerto. Nos vemos el lunes”.

Nuevo ingreso secundarias en la CDMX
El 5 de junio de 2020, la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) había anunciado a las madres, padres de familia o tutores de estudiantes del sexto año de primaria que, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, no se realizaría la Aplicación del Instrumento para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS) 2020-2021.
El 28 de junio, la AEFCM informó que la SEP inició el proceso de asignación a primer grado de educación secundaria para garantizar a los aspirantes un espacio educativo en las escuelas públicas de la Ciudad de México tomando los siguientes criterios:
El promedio final del Certificado de Educación Primaria de la o el alumno. Tener un hermano inscrito entre el primero y segundo año de la escuela secundaria que solicitó, la localidad a la que pertenece (solo se considera para las tres opciones solicitadas) y edad del aspirante.
Los resultados se darán a conocer el 31 de julio a través de la página institucional de la AEFCM gob.mx/aefcm. Las solicitudes de cambio se recibirán el 1 y 2 de agosto mediante el portal de la institución, en el apartado “Resultados de Asignación de Secundaria” y se dará a conocer la respuesta el 10 de agosto en esta misma sección, en función de los espacios disponibles en los planteles y no aplicarán en las escuelas de alta demanda.
“Cabe mencionar que, en todo momento, se privilegiarán los lineamientos de protección civil y seguridad escolar para garantizar el cuidado de las y los estudiantes de educación básica en la Ciudad de México”, indicó.
En ese sentido, puso a disposición del público el número telefónico 5536018724, en un horario de 10 a 16 horas, para cualquier duda o comentario.

Fuente

Comentarios