Defienden autonomía del nuevo Centro de Conciliación y Registro Laboral

Por: Gerardo Hernández 26 Jul 2020
Este viernes comparecieron ante el Senado los aspirantes para dirigir el nuevo organismo laboral, quienes defendieron la independencia que tendrá el centro en su operación en la conciliación y el registro de sindicatos.
Defienden autonomía del nuevo Centro de Conciliación y Registro Laboral Los candidatos para dirigir el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) comparecieron ante el Senado para exponer sus propuestas y convencer a los legisladores del por qué son la mejor opción para encabezar el organismo que será una de las columnas del nuevo modelo de justicia laboral y democracia sindical.
Además de compartir sus trayectorias y responder a inquietudes de los legisladores, Alfredo Domínguez Marrufo, María Estela Ríos González y Rafal Chong Flores, integrantes de la terna propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la dirección general del CFCRL, coincidieron que la autonomía del organismo será clave para la implementación de la reforma laboral del 2019.

Tesla cerca del hito de la autonomía
Los tres aspirantes destacaron que la dirección general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral es un puesto con una alta responsabilidad, porque de él dependerá el éxito de la nueva autoridad laboral del  país.
En su comparecencia, Alfredo Domínguez Marrufo, actual subsecretario de Trabajo, aseguró que para evitar que en el nuevo modelo de justicia laboral del país se saturen de demandas los tribunales —como ocurre actualmente con las juntas de Conciliación y Arbitraje—, el CFCRL debe garantizar que se concilie al menos el 60% de los conflictos.
“La perspectiva, para tener éxito en el nuevo modelo, parte de la idea de que tenemos que tener un porcentaje de conciliación más allá del 50 por ciento. Una conciliación exitosa, consideramos, debe ser del 60%, que es lo que han alcanzado otros países del mundo en esta materia. Consideramos que si llegamos a este 60% vamos a tener éxito y que solamente ya del 40% de estos conflictos tengan que llegar a estos tribunales. Hoy por hoy, pues evidentemente estamos muy abajo todavía porque estamos en manos de una industria del litigio”, expuso.
¿Cómo garantizar la autonomía? Domínguez Marrufo puntualizó que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral tiene garantizada su independencia frente a los diferentes niveles de gobierno, empleadores y sindicatos por la estructura de su Junta de Gobierno, la cual estará integrada en su mayoría por organismos autónomos constitucionales.
En esa misma línea, el funcionario resaltó que hay criterios claros y un sistema de concurso que evitará que los funcionarios que integrarán el CFCRL no sean “ni cuotas, ni cuates”.
“La Ley Federal del Trabajo y la propia Ley Orgánica del Centro establecen que para ser funcionario se debe previamente pasar un concurso para seleccionar a los mejor capacitados y que muestren contar con los principios y competencias necesarias para el desempeño de sus funciones. Así mismo, una vez que hayan ingresado, deberán apegarse a los lineamientos del Servicio Profesional de Carrera que se implementará y que incluye evaluaciones periódicas”, expresó Alfredo Domínguez.

Evitar la vía judicial

Uno de los objetivos más importantes del nuevo organismo será evitar que los conflictos se resuelvan por la vía judicial. Por ello, la operación y autonomía del centro es clave para una resolución eficaz y oportuna, dijo María Estela Ríos González.
“Es función fundamental del Centro lograr el equilibrio entre el dar y recibir de cada una de las partes actuantes en el ámbito laboral y así lograr que los acuerdos a que se llegue con la conciliación y mediación del centro, eviten riesgos innecesarios y que no tengan que resolverse vía judicial”, expuso Ríos González.
Durante su comparecencia, la actual directora general de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), prometió encabezar —en caso de ser electa— un Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que garantice democracia sindical plena y participación femenina en las directivas sindicales.
Por otra parte, defendió la independencia con la que contará el CFCRL desde su Junta de Gobierno. “El Centro está agrupado con instituciones primordiales para su mejor quehacer, esto se corresponderá con un liderazgo fuerte y una conducción honesta y firme, con pleno apego a los principios de certeza, independencia, objetividad, profesionalismo, transparencia, publicidad y con la autonomía técnica, operativa y de gestión”.

Dirección vigilada

En su comparecencia, Rafael Chong Flores defendió la estructura del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral como un mecanismo que garantiza la independencia en la operación del organismo e incluso en el trabajo de la dirección general.
“Yo creo que el director general va a estar muy supervisado, muy acotado por instancias muy vigilantes del tema”. En ese sentido, consideró que la dirección general del CFCRL tendrá tiempo para implementar el servicio profesional de carrera para iniciar sus funciones registrales y conciliatorias a partir de octubre, siempre y cuando no demore la elección de la persona que lo presidirá.
El actual coordinador general Jurídico y consultivo de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) destacó que la preparación de los conciliadores será clave para una resolución rápida de conflictos y sin llegar al proceso judicial.
“El conciliador debe tener conocimiento y claridad respecto a la propuesta que va a hacer. Debe partir de su propuesta la conciliación; escuchando a las partes, va a hacer una propuesta de conciliación que se apegue a derecho”, detalló.
La terna para elegir al primer director del CFCRL será presentada ante el pleno de la Cámara Alta esta semana, en el marco del periodo extraordinario de sesiones que se realizará el miércoles 29 de julio.

Fuente 

Comentarios