COMUNICADO DE PRENSA DE LAS ORGANIZACIONES QUE AVANZAMOS EN UN PROCESO DE UNIDAD DONDE PARTICIPA EL SME Y LA NCT.

*Fuerzas sociales, del movimiento campesino, urbano popular, sindical, territorial se reunirán el 28 de julio en el Senado de la República

*México se encuentra en el mayor riesgo de su historia moderna

La terrible crisis que nos ha venido golpeando en las últimas tres décadas, alimentada por la corrupción pública y privada, por un funesto sistema autoritario e ineficiente, una creciente y sanguinaria violencia, nos ha llevado a un deterioro que ahora se colma con los estragos sociales y económicos provocados por la pandemia, arrastrando al país al mayor riesgo de su historia moderna. Esta comprometiéndose la estabilidad y la gobernabilidad democrática.

Ante este inédito escenario, un conjunto de fuerzas sociales de los movimientos campesino, urbano popular, sindical, territorial y otros, nos hemos dado a la tarea de avanzar en procesos unitarios que contribuyan a superar la fragmentación y la dispersión de planteamientos y de acciones. Asumimos que la complejidad de la crisis múltiple que se agrava de manera constante y que está afectando a todas las variables sustantivas de nuestra Nación, demanda el papel propositivo y activo de la sociedad. Se hace indispensable su movilización para contener la crisis humanitaria que ya muestra su rostro de miseria, para exigir el inicio a la imperativa construcción de la paz y para disponerse a ser actor esencial en la formulación del nuevo modelo productivo, social, político y cultural que asegure crecimiento, bienestar y democracia participativa.

La visión integral y de largo plazo que surge de nuestras filas es un componente de vitalidad y de necesaria continuidad para iniciar una profunda transformación que se abre como oportunidad y que representa la mejor condición para el futuro de las y los mexicanos.

Estamos ciertos de que este desafío supera a todas las respuestas convencionales. Sabemos también que la situación no se resolverá si no actuamos decidida y urgentemente. Todas y todos guiados por el interés común de evitar el colapso y de iniciar conjuntamente un nuevo rumbo. Igual entendemos que para encontrarnos en este territorio de la convivencia con los distintos a nosotros, en pluralidad y en pleno respeto de las diferencias, es necesario realizar un especial esfuerzo de entendimiento y de caracterización adecuada de los componentes de la crisis, su extensión nacional y sus diferenciadas soluciones, así como claridad en lo que nos toca aportar y los compromisos que habremos de honrar.
Para abordar este reto, estaremos convocando a una Convención de las Fuerzas Sociales Populares y a un gran diálogo nacional, proceso en el cual seguramente, atravesaremos diferentes etapas que nos lleven a construir un acuerdo social nacional y de ahí emprender una interlocución democrática y transparente, con los Tres Poderes de la Unión y los Tres Órdenes de Gobierno, para el diseño e implementación de políticas públicas, programas sectoriales, acciones gubernamentales y leyes que impulsen la transformación del modelo económico, reviertan la injusticia, la desigualdad y la pobreza, erradiquen la violencia y fortalezcan la inclusión, la identidad y el sentido de pertinencia. Un piso común será el cumplimiento de los acuerdos con las organizaciones multilaterales de naciones unidas.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que hay una “Cuarta Transformación” del país. Las organizaciones sociales, buscamos una transformación histórica de la que surja una nueva sociedad más igualitaria, participativa, solidaria, ocupada en el cuidado de la naturaleza y del medio ambiente y de los derechos humanos, y que tenga como norma la ética y la justicia. Que promueva una nueva globalización justa y equitativa entre los países, en la que prevalezca la paz, la democracia, la cooperación, la solidaridad, la colaboración, la sustentabilidad y el humanismo.

Este 28 de Julio del 2020 nos reuniremos a las 12:00 hrs. en el Senado de la República para externar esta voluntad de ir en unidad y de luchar conjuntamente por un destino mejor para México. Daremos a conocer nuestra agenda temática y nuestras demandas.


ORGANIZACIONES FIRMANTES

Nueva Central de Trabajadores (NCT), Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), Central Campesina Cardenista (CCC), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA), Unión Campesina Democrática (UCD), Unión Campesina e Indígena de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Red Agua para Todos, Organización de Pescadores, Unión Nacional de Productores Ganaderos, Consejo Mexicano del Cooperativismo, Productores Mexicanos Autosustentables de Caña, Unión de Sociedades de Producción Rural, Consejo Comunitario de Abasto Huehuetlán El Chico, Campesinos en Lucha Agraria, Vida AC, Gran Alianza de Industriales de la Masa y Tortilla de México A.C.
C. José Humberto Montes de Oca Luna. Secretario del Exterior del SME.


Comentarios