Pemex, entre las más rentables de las grandes petroleras del mundo

Sus gastos de operación están por debajo del promedio de la industria
Foto
▲ Pemex ocupa la tercera posición con mejores resultados en gastos de operación.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2020, p. 25
Pese a la súbita paralización de las actividades económicas a escala internacional que afectó el consumo de los energéticos, Petróleos Mexicanos (Pemex) se ubicó como la tercera empresa más rentable respecto a las principales de la industria mundial.
Al primer semestre de 2020, el rendimiento antes de intereses, impuestos, y amortización de deuda, entre otros, fue de 20 por ciento, sólo por abajo de la brasileña Petrobras y la colombiana Ecopetrol, que tuvieron una rentabilidad de 40 y 34 por ciento, respectivamente.
El grado de rentabilidad de Pemex fue superior a las de la estadunidense Chevron (17 por ciento), la francesa Total (12 por ciento), la angloholandesa Shell (11 por ciento), la italiana ENI, la británica BP, la española Repsol (10 por ciento cada una), y al gigante estadunidense Exxon (9 por ciento).
En una presentación para inversionistas, con motivo del reporte de estados financieros correspondientes al segundo trimestre del año, Pemex explicó que de enero a marzo la empresa obtuvo un margen de 19 por ciento, mientras para el segundo trimestre, el resultado observado fue superior en 4 puntos porcentuales, que lo ubicó en 23 por ciento.
El resultado promedio de ambos trimestres, permitió a la empresa contrarrestar los impactos negativos esperados por la disminución en la actividad económica mundial, producto de la pandemia por Covid-19, permitiendo ubicarla por arriba de la mayoría de las empresas seleccionadas.
Adicionalmente, aun con los elevados gastos de operación de Pemex, fijados en 68 por ciento, se mantuvieron debajo del promedio de la industria, que es del orden de 76 por ciento.
En este segmento, Pemex también se ubicó en la tercera posición con mejores resultados respecto de las compañías seleccionadas, arriba solamente de Petrobras y Ecopetrol, con 50 y 59 por ciento en gastos de operación, respectivamente.
Chevron tuvo gastos de operación equivalentes a 81 por ciento de sus flujo de efectivo; seguida de Total, con 84 por ciento; Shell, con 85; ENI, 83; BP, 85; Repsol, 82 y Exxon, con 86 por ciento.
La rentabilidad de Pemex podría haber sido superior, sin embargo, el pago de impuestos en el primer semestre del año por 84 mil 121 millones de pesos impactó parcialmente sus resultados.
Lo anterior, pese a que su pesada carga fiscal se aligeró debido a una reducción de 111 mil 488 millones pesos frente al mismo periodo del año anterior por la reducción del derecho de la utilidad compartida (DUC), el desplome en los precios y las ventas en abril y mayo, que fueron los meses más criticos derivados de la suspensión de actividades económicas en el país.
De manera particular, durante el segundo trimestre de 2020, el total de impuestos y derechos registrados ascendió a 23 mil 600 millones de pesos, mostrando una disminución de 77 por ciento comparado con el segundo trimestre de 2019.
Esta reducción se originó principalmente por el efecto de menores precios de crudo, así como la reducción en la tasa del DUC de 65 a 58 por ciento a partir de 2020, y por el beneficio fiscal del decreto del 21 de abril de 2020, que al segundo trimestre ha representado una disminución del DUC por 32.5 mil millones des pesos.
Por su parte, el DUC, siendo el derecho más importante que paga la empresa en términos de monto disminuyó 84.9 por ciento por la paralización de las actividades productivas, comparado con el segundo trimestre de 2019.

Fuente

Comentarios