Estallan protestas en Delicias por envío de agua a Estados Unidos
El gobernador de Chihuahua se había comprometido con los productores de la región a pedir a la dependencia federal que esperaran a que pasara el ciclo agrícola, cuando además pase la temporada de lluvias y que conozcan la cantidad de agua que se podría abonar al Tratado Internacional de Aguas con Estados Unidos, a través de los escurrimientos naturales.
Nota relacionada:
Chihuahua: sube la intensidad de la guerra por el aguaConagua había hecho el mismo compromiso en septiembre, pero lo rompió meses después y ocasionó el malestar de los productores, que tomaron vías de comunicación, incendiaron vehículos y se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional que ha resguardado las tres presas de las que han intentado sacar grandes volúmenes.
Ayer en la madrugada comenzaron a extraer de nuevo el agua de la presa “Las Vírgenes”. Los integrantes de la Asociación de Usuarios de Distritos Riego del Estado de Chihuahua (Aurech) se reunieron ayer mismo con Luis Fernando Mesta, secretario general de Gobierno, y René Almeida Grajeda, secretario de Desarrollo Rural, para reclamar la falta de acuerdos. Los funcionarios les informaron que el gobernador Javier Corral Jurado habló directamente con el canciller Marcelo Ebrard.
Corral también le habría pedido a Ebrard, el cierre de las compuertas de la presa y que inicie un diálogo con la titular de la Conagua, Blanca Elena Jiménez Cisneros. El funcionario federal se comprometió a emitir un pronunciamiento hoy.
Mesta les aseguró también que el gobierno no tenía conocimiento y ni dio el consentimiento para la apertura de las compuertas de la presa.
El secretario de Gobierno se comprometió a asistir hoy a otra reunión para dar seguimiento en Delicias, pero no acudió y los productores decidieron romper el diálogo para que el gobierno estatal sea intermediario y exigieron hablar directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Denuncian a infiltrado de la Guardia Nacional
En una rueda de prensa que dieron hoy, los productores descubrieron a un integrante de la Guardia Nacional infiltrado entre los medios de comunicación. Cuando lo desconocieron, le pidieron identificación, se percataron que es elemento de la dependencia nacional.Desde esta mañana, un grupo de productores tomó la caseta de peaje en la carretera de Chihuahua a Camargo, así como las instalaciones de la Secretaría del Bienestar en Camargo, la Comisión Federal de Electricidad y Recaudación de Rentas estatal, y anunciaron que realizarán más acciones para presionar a las autoridades a darles una solución que no les afecte.
Conagua justifica extracción
La Conagua justificó que la extracción inició el 25 de junio y ahora incrementó el volumen, ya que el desfogue aumentó el caudal del río San Pedro para realizar el trasvase a la presa Luis L. León “El Granero”.Los productores dijeron ante medios que son más de 20 mil familias agricultoras mexicanas y su vida depende de las presas de Chihuahua.
Detallan en su mensaje al presidente de la República que están conscientes que se debe cumplir con el Tratado de 1944, por lo mismo han acudido ante las autoridades para dialogar y encontrar una solución.
Retoman la reunión con el secretario general del gobierno de Chihuahua, quien no acudió hoy a la reunión acordada. “Estamos huérfanos”, enfatizaron una vez que aclararon que pertenecen a ningún partido, porque los políticos se van y las personas se quedan… sin agua.
Los líderes de los productores informaron que, en una llamada, el secretario Mesta les comunicó que Javier Corral se sentará hoy con funcionarios del gobierno federal y pidieron estar en esa reunión, pero se los negaron.
Piden la oportunidad de hablar con el presidente para aclarar el malentendido y lograr que cierren las presas, que retiren a la Guardia Nacional y que den la oportunidad de cumplir con el Tratado, como lo han hecho por 75 años y lo seguirán haciendo.
Fuente
Comentarios