Aplazan para octubre la audiencia de García Luna

La fiscalía espera respuesta de varios gobiernos, incluido el mexicano, a un pedido de pruebas contra el acusado
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de julio de 2020, p. 13
Nueva York., Un juez ordenó ayer posponer tres meses una audiencia judicial en el caso de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública de México, debido a los retrasos en logística y preparación a juicio que fiscales neoyorquinos y el abogado de Luna están experimentando por la pandemia del coronavirus.
La audiencia planeada para el jueves en la corte del distrito este de Nueva York se efectuará en octubre, ordenó el juez Brian Cogan, después de que la fiscalía solicitó el aplazamiento. García Luna está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.
Además de la dificultad que, debido a la pandemia, tienen los fiscales para reunirse en la cárcel con posibles testigos para el juicio de Luna, la fiscalía asegura que aún espera respuesta de varios gobiernos, incluido el mexicano, a su pedido de que compartan pruebas sobre el ex funcionario federal de México.
El aplazamiento ocurre después de que la fiscalía envió el viernes más de 60 mil páginas de documentos considerados como pruebas para el futuro juicio. Los fiscales dijeron que éstos contienen declaraciones de García Luna, documentos financieros, comunicaciones interceptadas y archivos de la policía mexicana.
Asimismo, los fiscales anunciaron que es probable que en el juicio presenten pruebas sobre 43 kilos de cocaína confiscados en Brooklyn en 2002, además de 20 kilos de cocaína decomisados en un barco en la costa de Panamá en 2007. También planean mostrar evidencia relacionada con 22 kilos de cocaína y cuatro kilos de heroína incautados en Nueva Jersey en 2009.
Clama inocencia
García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública desde finales de 2006 a 2012, durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.
García Luna, quien vivía en Miami, fue arrestado en diciembre de 2019.
Durante el juicio a El Chapo, celebrado a finales de 2018 e inicios de 2019 en Nueva York, el jurado escuchó a Jesús Zambada, ex miembro del cártel de Sinaloa, testificar que entregó personalmente por lo menos 6 millones de dólares a García Luna en pagos clandestinos en nombre de su hermano mayor, el jefe del cártel, Ismael El Mayo Zambada.
César de Castro, abogado de García Luna, ha dicho repetidamente que las acusaciones de Zambada fueron absurdas y que no existen pruebas de esas reuniones.

Fuente

Comentarios