Con o sin reforma laboral se seguirá aplicando la ley: STPS

Llama a todos los sectores a sacar adelante los cambios estructurales que requiere el país
De este modo se mejorará la competitividad y se generarán más empleos para los jóvenes: Lozano Alarcón


El Financiero en línea

Guadalajara, 9 de marzo.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, señaló que es necesario consolidar las reformas estructurales que demanda México, y al referirse al marco jurídico laboral, afirmó que con o sin reforma, este gobierno seguirá aplicando la ley en la materia.

Dejó claro que la dependencia a su cargo seguirá cumpliendo con sus objetivos y tareas de promoción, conciliación y legalidad con el marco jurídico vigente, pues agregó, tenemos que seguir operando.

“Creo que se pueden dar pasos adelante, mejorando la productividad del país, sin lastimar los derechos fundamentales de los trabajadores”.

Al clausurar la LV Asamblea Anual Ordinaria, en representación del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el titular de la STPS subrayó la necesidad de concretar las reformas que México demanda, pues aseguró, “éstas no son el premio, ni la medalla, ni el castigo para gobernante o partido político alguno”.

En este evento, donde se entregó el Premio Coparmex Jalisco al Emprendedor 2009, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), indicó que con la reforma laboral se pretende incrementar la productividad y los ingresos de los trabajadores sin sacrificar sus derechos; mejorar la impartición y procuración de la justicia en la materia y apoyar la transparencia y la democracia sindical, sin caer en tentaciones autoritarias como invadir su autonomía, entre otras acciones.

Acompañado del Gobernador Constitucional de Jalisco, Emilio González Márquez, del Presidente Nacional de Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, así como del Presidente de este organismo empresarial en ese estado, Pablo Lemus, el Secretario del Trabajo y Previsión Social reconoció que con la legislación vigente fue posible obtener logros significativos como transparentar los contratos colectivos depositados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el fortalecimiento del Servicio Nacional de Empleo, terminar con abusos del derecho de huelga como en el caso de Cananea o dar por terminadas las relaciones laborales en Luz y Fuerza del Centro, por resultar incosteables para la economía nacional.

Javier Lozano llamó a los mexicanos a esforzarse sin titubeos para consolidar un país de leyes, con justicia, que permita construir y fortalecer instituciones eficaces, capaces de defender y proteger a todos por igual.

“No hay momento ideal, pero con apego a la ley y con el apoyo ciudadano las cosas salen bien”. Sostuvo que con la reforma en materia laboral se mejorará la competitividad del país y esto permitirá darle empleo a un mayor número de jóvenes.

Lozano Alarcón se dirigió a los miembros del Consejo Directivo de la Coparmex y reconoció su compromiso para enfrentar la crisis económica de 2009, pues ante la adversidad, producto de la situación financiera internacional y la epidemia ocasionada por el virus de la influenza AH1N1, contribuyeron a la estabilidad y paz laboral.

Indicó que existen signos positivos en la economía, ya que en los dos últimos meses se crearon 165 mil empleos, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Asimismo, informó que la Tasa de Desocupación en México (TD) en enero de 2010 fue de 5.7 por ciento, cifra que ubicó a nuestro país como una de las economías con menor TD entre los 22 países miembros de la OCDE.

Afirmó que pese a estos datos positivos de la economía, esto es insuficiente, por lo cual “sería un autoengaño pensar que estamos satisfechos”. México requiere mejorar su competitividad y productividad, de ahí la imperiosa necesidad de sacar adelante las reformas estructurales que se requieren.

Por su parte, el Gobernador Emilio González reconoció el trabajo realizado por la Coparmex, ya que, junto con el sector obrero y el gobierno, han contribuido a fortalecer el desarrollo de la entidad.

Comentó que su gobierno trabaja en diferentes líneas de acción con el fin de combatir el rezago económico en el que se encontraba el estado, mediante apoyos de capacitación para los trabajadores, a fin de tener mano de obra mejor calificada y conseguir mejores empleos y remuneraciones.

En tanto, el Presidente Nacional de la Coparmex, resaltó la necesidad de acelerar el paso para que se concreten cuanto antes las reformas que requiere México, ya que será la única forma de salir adelante.

A su vez, Pablo Lemus exhortó al Congreso de la Unión para sacar adelante la reforma laboral para que existan nuevas reglas que permitan mejorar la competitividad del país, sin detrimento de los derechos de los trabajadores. (Redacción El Financiero en línea/TPC)

Fuente

Comentarios