Perdió el sector automotriz 150 mil empleos
Susana González G.
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 27
Pese a los programas de paros técnicos y de chatarrización dispuestos el año pasado por el gobierno federal para apoyar la industria automotriz durante la crisis económica, ese sector perdió 150 mil empleos el año pasado, aseguró Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
No obstante, precisó que luego se recuperaron 20 mil puestos de trabajo, por lo que el déficit final de 2009 fue de 130 mil empleos perdidos.
Además, la industria volvió a registrar un descenso en sus ventas durante febrero –de 3.3 por ciento en comparación con igual mes de 2009–, con lo que acumuló 19 meses consecutivos a la baja en la comercialización de vehículos en el mercado interno, de acuerdo con estadísticas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automores (AMDA).
Tal tendencia indica que el mercado continúa disminuyendo y no ha tocado fondo la actual crisis, advirtió la AMDA.
En contraste, las exportaciones automotrices crecieron 96.8 por ciento, como consecuencia de la recuperación económica mundial, que hizo subir la demanda de vehículos.
La producción automotriz creció 55.6 por ciento en febrero, al fabricarse casi 60 mil vehículos más que en igual mes del año anterior.
Plantean eliminar ISAN
En términos bimestrales, la producción automotriz creció 75.8 por ciento en enero-febrero de este año respecto del mismo periodo de 2009; las exportaciones aumentaron 107.4 por ciento mientras que las ventas en el mercado interno cayeron 5.8 por ciento.
Eduardo Solís remarcó que el mercado interno se mantiene como un pendiente en la agenda del sector automotriz porque no se ha podido revertir su tendencia a la baja debido a que el índice de confianza del consumidor no se ha recuperado.
Consideró que si se elimina el impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN), como ocurrió en 1995, y la tenencia en los estados, el mercado puede duplicarse.
Ponderó que en Coahuila, por ejemplo, aumentó la venta de autos en el último bimestre de 2009 gracias a que el gobierno local redujo en 80 por ciento la tenencia, 50 por ciento el pago el ISAN y en ciento por ciento el emplacamiento.
Sobre el programa de chatarrización, mediante el cual los consumidores obtienen 15 mil pesos por parte del gobierno federal a través de las automotrices para que compren vehículos nuevos, el dirigente de Amia mencionó que aún hay recursos.
Fuente
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 27
Pese a los programas de paros técnicos y de chatarrización dispuestos el año pasado por el gobierno federal para apoyar la industria automotriz durante la crisis económica, ese sector perdió 150 mil empleos el año pasado, aseguró Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
No obstante, precisó que luego se recuperaron 20 mil puestos de trabajo, por lo que el déficit final de 2009 fue de 130 mil empleos perdidos.
Además, la industria volvió a registrar un descenso en sus ventas durante febrero –de 3.3 por ciento en comparación con igual mes de 2009–, con lo que acumuló 19 meses consecutivos a la baja en la comercialización de vehículos en el mercado interno, de acuerdo con estadísticas de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automores (AMDA).
Tal tendencia indica que el mercado continúa disminuyendo y no ha tocado fondo la actual crisis, advirtió la AMDA.
En contraste, las exportaciones automotrices crecieron 96.8 por ciento, como consecuencia de la recuperación económica mundial, que hizo subir la demanda de vehículos.
La producción automotriz creció 55.6 por ciento en febrero, al fabricarse casi 60 mil vehículos más que en igual mes del año anterior.
Plantean eliminar ISAN
En términos bimestrales, la producción automotriz creció 75.8 por ciento en enero-febrero de este año respecto del mismo periodo de 2009; las exportaciones aumentaron 107.4 por ciento mientras que las ventas en el mercado interno cayeron 5.8 por ciento.
Eduardo Solís remarcó que el mercado interno se mantiene como un pendiente en la agenda del sector automotriz porque no se ha podido revertir su tendencia a la baja debido a que el índice de confianza del consumidor no se ha recuperado.
Consideró que si se elimina el impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN), como ocurrió en 1995, y la tenencia en los estados, el mercado puede duplicarse.
Ponderó que en Coahuila, por ejemplo, aumentó la venta de autos en el último bimestre de 2009 gracias a que el gobierno local redujo en 80 por ciento la tenencia, 50 por ciento el pago el ISAN y en ciento por ciento el emplacamiento.
Sobre el programa de chatarrización, mediante el cual los consumidores obtienen 15 mil pesos por parte del gobierno federal a través de las automotrices para que compren vehículos nuevos, el dirigente de Amia mencionó que aún hay recursos.
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