Walmart Inaugura Planta de Energía Eólica en Oaxaca

Escrito por El Universal
Martes, 09 de Marzo de 2010 06:30

Desbalance


Oaxaca. Con el viento a su favor. Walmart de México está que echa aire porque mañana inaugura una planta de energía eólica en la región de La Ventosa, municipio de Juchitán, Oaxaca, con la que aspira a generar ahorros de hasta 292 Gigavatios hora (GWh) al año y surtir de electricidad a más de 348 de sus tiendas en el centro del país.

La iniciativa se encuentra enmarcada en el plan de eficiencias energéticas que Walmart Stores anunció hace un par de años, cuando los temas del medio ambiente y la sustentabilidad cobraron fuerza dentro de las agendas empresariales.

Además de la autonomía energética, la reducción de costos se estima en 2.5 millones de dólares en el corto plazo, puesto que a la fecha hay más de 250 tiendas de autoservicio bajo la operación de diversas compañías que son abastecidas por plantas de energía de emergencia debido a que la Comisión Federal de Electricidad, y en su momento Luz y Fuerza del Centro, no pudieron atender la demanda.

De ahí que el proyecto de la cadena minorista que dirige Scot Rank, con mil 472 tiendas en el país, sea el inicio de un proceso más amplio en la generación de energía para sus unidades comerciales y, sobre todo, de reducción de costos.

Pese al desacuerdo. La propuesta de la Secretaría de Hacienda y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores respecto a crear un sistema de remuneraciones para bancos y casas de bolsa generó el rechazo de ciertos directivos de estas instituciones financieras.
El argumento es que sería inadecuado que la autoridad determine el monto y tope de las percepciones de los empleados, consejeros y directivos.
La medida, que se analiza en el seno de la Asociación de Bancos de México (ABM) presidida por Ignacio Deschamps, forma parte de una serie de recomendaciones de organismos internacionales, por lo que pese al desacuerdo de los banqueros en el país, las autoridades seguirán adelante con la reforma.

Revés. La norma ambiental que pretendía exigir el aditivo oxobiodegradable en las bolsas de plástico a partir de agosto de este año no prosperó. La tecnología propuesta por la Asociación Latinoamericana de Oxobiodegradables de Silvestre Montes no cumplió con los requisitos técnicos, por lo que empresarios de la industria del plástico insisten en la tesis de que el mejor tratamiento para las bolsas es el reciclaje.

Fuente

Comentarios