El SAE bloquea a ex trabajadores de LyFC: Muñoz

Carlos D. Medina Robles | Nacional
Los electricistas que siguieron el proceso de liquidación establecido por el gobierno federal no han podido comenzar a trabajar por culpa del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), acusó Alejandro Muñoz, dirigente de la Coalición de Miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Para el ex tesorero del SME, los electricistas que optaron por el diálogo con el gobierno federal se enfrentan al “tapón” que el SAE ha creado al no terminar con la licitación de los bienes de LyFC.

Explicó que necesitan esperar a que la dependencia concluya con dicha licitación, ya que “jurídicamente no se puede hacer nada” para que las seis cooperativas integradas por ex trabajadores de Luz y Fuerza inicien operaciones.

Informó que entre las actividades de estas cooperativas, proveedoras de la Comisión Federal de Electricidad, están las de fabricación y colocación de postes, reparación de transformadores, mantenimiento a los tableros de control, reparación de vehículos de la CFE y a la poda y brecha de árboles que obstruyen las líneas de alta tensión.

En el caso de la fabricación de postes, Muñoz Reséndiz señaló que existen dos fábricas de la extinta compañía destinadas para dicho fin, la conocida como Vicente Guerrero en Santa Cruz Meyehualco y la de Cuatro Caminos, las cuales, afirmó, están equipadas para comenzar a producir.

Sin embargo, lamentó tener que esperar la decisión del SAE e indicó que los electricistas necesitan saber qué bienes de la paraestatal estarán en venta o renta y cuales podrán ser entregados vía comodato, de lo contrario “no podemos planear nada mientras no se nos informe”.

Al respecto, en su portal de internet la dependencia federal dirigida por Héctor Orozco informa que debido al resguardo de instalaciones de LyFC por parte de la Policía Federal el SAE “no cuenta con la información suficiente y necesaria para determinar el inventario de los bienes con que contaba dicho organismo descentralizado”.

En caso de que algún bien no pueda ser entregado a los electricistas, Muñoz aseguró que presentarán un plan de negocios a la Secretaría de Economía para que financie los proyectos, y de este modo “veremos cómo comprar un terreno para una fábrica de postes, tenemos mano de obra capacitada”.

Comentó sentirse satisfecho con Gerónimo Gutiérrez, subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, y con Javier Lozano, secretario del Trabajo, porque hasta el momento han cumplido con lo prometido, sin embargo, “la lentitud se la debemos al SAE”, aseveró.

Fuente

Comentarios