Estudiantes de Veracruz acusan a Fox de ratero y del fraude de 2006

Andrés Timoteo Morales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 13
Jalapa, Ver., 10 de marzo. El ex presidente Vicente Fox Quesada fue abucheado al arribar al Museo de Antropología, al tiempo que se escuchaban porras en favor de Andrés Manuel López Obrador. El panista presentó aquí su libro La revolución de la esperanza y ofreció una conferencia magistral.

Fox llegó al recinto acompañado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien fue a recibirlo al aeropuerto El Lencero y le ofreció un desayuno en un hotel de la ciudad.

Poco antes de llegar al sitio donde tenía previsto un encuentro con representantes de los medios de comunicación, algunos estudiantes se subieron a unas sillas y mostraron cartulinas que decían: Fox, ratero.

Otros coreaban: ¡Es un honor estar con Obrador!, y ¡Obrador, Obrador!, en alusión al ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos que en 2006 integraron PRD, PT y Convergencia.

Vladimir Acosta, uno de los manifestantes, expresó: ¡Fox se escribe con f de fraude, porque él es el responsable de que gobierne Felipe Calderón y el país esté en estas condiciones; él es el responsable del fraude electoral, no voten por el PAN!.

Los estudiantes intentaron increpar directamente al guanajuatense, pero fueron interceptados por personal de seguridad y sacados del recinto por la fuerza. Ante los gritos, Fox dio media vuelta y se retiró al auditorio, negándose a regresar con los reporteros. El ex presidente vino invitado por una universidad propiedad de Carlos García Méndez, secretario estatal de Desarrollo Económico.

En su disertación, Fox aseguró que mientras países europeos y Estados Unidos alcanzaron un desarrollo significativo en el siglo XX, en América Latina casi se nos va el tren y nos tocó bailar con la más fea, pues no se logró casi nada.

En la sesión de preguntas y respuestas, una estudiante le pidió citar a los héroes más importantes para México. “Me van a tachar de malinchismo, pero en el mundo del liderazgo tengo mis héroes, que son aquellos que lucharon contra lacras de su tiempo. como Nelson Mandela, Mahatma Gandhi y Martin Luther King; y de México (Francisco) Madero me atrae mucho y de ahí pa’ tras (Miguel) Hidalgo”.

–¡Aquí nuestro líder es Fidel Herrera! –le gritó un empleado de la universidad.

–Ahí la lleva, ahí la lleva, todavía le falta acabar con muchos pobres –respondió el político guanajuatense.

En breve entrevista al concluir el acto, Fox se pronunció por que la violencia verbal que caracterizará los próximos procesos electorales no envuelva al país ni detenga su productividad, y los can- didatos se olviden de hacer propuestas y defender las ideas.

Fuente

Comentarios