México será el último país de AL en salir de la recesión, anticipa el BID

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2010, p. 23
México, el país latinoamericano más afectado por la crisis en 2009, será el último de la región en salir de la recesión, anticipó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El organismo estimó que la economía mexicana tardará un año más que la del resto de América Latina en recuperar los niveles de crecimiento y de producto interno bruto (PIB) per cápita que se tenían en 2007.

El representante del organismo en México, Ellis Juan, explicó que mientras el conjunto de países latinoamericanos alcanzará a finales de este año los mismos niveles de producción de bienes y servicios que se tenían hace tres años, México no lo hará hasta finales de 2011 debido a que experimentó la caída más pronunciada de la región a causa de la crisis económica. La economía de la región se contrajo 2 por ciento en 2009, mientras la de México se desplomó 6.5 por ciento.

Durante el anuncio de la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo, que se celebrará la próxima semana en Cancún, Ellis estimó que este año el país crecerá entre 3 y 3.5 por ciento.

Agregó que el crecimiento de los países que integran la región será desigual, debido a que los grandes exportadores de productos básicos como Brasil y Perú, se verán arrastrados por el crecimiento en la demanda de tales productos por naciones asiáticas como China e India.

Distinto será el caso de las economías cuyas exportaciones tienden a depender un poco más de la evolución del mercado de consumo en Estados Unidos, que es su principal mercado. Es el caso de Centroamérica y en buena parte el de México, abundó.

El funcionario señaló que durante su reunión anual el BID buscará incrementar su nivel de capitalización, con objeto de hacer frente a la evolución de la economía latinoamericana, cuyo PIB se duplicó de 2004 (último aumento de capital) a la fecha.

Precisó que para 2010 el BID tendrá disponibles entre 10 y 12 mil millones de dólares para responder a las necesidades de financiamiento de los países latinoamericanos (3 mil millones de dólares menos que el año pasado), que además de la crisis económica han sido golpeados por desastres naturales como los terremotos ocurridos en Chile y Haití, países donde trabajará para apoyar los esfuerzos de reconstrucción.

El representante del banco en México agregó que América Latina enfrenta serios retos para los próximos años.

Señaló que el empleo informal en la región supera la mitad de la actividad económica, lo que tiene implicaciones importantes en las redes de la protección social y los incentivos para la formalidad.

Continúa como una región con niveles de productividad todavía por debajo de lo que tienen economías desarrolladas, y esto explica en cierta forma el porqué las tasas de crecimiento en la región no son todo lo atractivas que debieran ser para reducir la pobreza en un tiempo relativamente aceptable, indicó.

Precisó que 200 millones de personas en América Latina se encuentran en situación de pobreza, mientras uno de cada 12 niños menores de cinco años tiene escaso peso.

Fuente

Comentarios