ONG’s a favor del aborto celebran el Día Internacional de la Mujer

Ciudad de México.- A ritmo de batucada en el Ángel de Independencia, integrantes de más de 400 organizaciones se manifestaron a favor de los derechos de las mujeres. Antes, de concluir el evento recibieron el apoyo de un contingente del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Entre pendones en los que se leía: “Viva la independencia de nuestros cuerpos” “ Viva las mujeres que nos dieron soberanía” y “ Viva el ejercicio de nuestros derecho”, Elsa Conde dio lectura al manifiesto y señaló que en pleno Siglo XXI, grupos fundamentalistas del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional aliados a la jerarquía católica, pretenden desconocer nuestros derechos e intentan socavar, por decreto, una de las conquistas más importante para las mujeres mexicanas: nuestro derecho a decidir. El derecho de las personas a decidir sobre su reproducción y su sexualidad, es una conquista social e histórica, plasmada en el artículo 4º constitucional.

Al penalizar el aborto se institucionaliza una verdadera violencia contra los derechos de las mujeres. Se atenta contra: el derecho de la mujer a la privacidad; a la libertad y a la autonomía; a la dignidad; a la mujer a la igualdad y a la salud (física y mental)

Además, al penalizar el aborto y criminalizar a las mujeres, se vulnera el carácter laico del Estado Mexicano, se obstaculiza el uso de anticonceptivos, el avance científico y se profundiza el déficit democrático por razón de género.

“Sabemos de la intolerante e irracional posición de la Jerarquía Católica y de los Grupos Anti-derechos, al ejercicio de una sexualidad plena. Sabemos de su oposición al uso de anticonceptivos; al uso del condón; al libre ejercicio de la sexualidad y de las relaciones sexuales sin fines de reproducción. Por ignorancia y misoginia, se atenta contra nuestros derechos. Hoy estos fundamentalismos cuentan con la complicidad de la clase política del Partido Revolucionario Institucional. No lo olvidaremos. Las mujeres feministas le pasaremos al PRI la factura en las próximas elecciones”.

Ma. Eugenia Jiménez/Milenio Diario

Fuente

Comentarios