GuadalajaraLa restitución de Luz y Fuerza del Centro es de interés nacional, señala Martín Esparza, líder del SME

Escrito por Tania Yareli Casillas Sánchez Sábado, 06 de Marzo de 2010 17:51

Guadalajara, Jalisco, México.

La restitución de la Luz y Fuerza del Centro (LyFC) es de interés nacional porque, de no resistirse a su decreto de extinción, los mexicanos estaríamos solapando la política en contra de los trabajadores y a favor de las empresas transnacionales, que reina en nuestro país, declaró el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, en conferencia de prensa.

Por ello, el próximo martes 16 de marzo, a las 12 horas, fecha en que vence el contrato colectivo de los electricistas, estallarán en huelga. “Colocaremos banderas, y vamos a resguardar los centros de trabajo”, dijo el dirigente en la primera de sus actividades programadas para éste sábado, en Guadalajara.

Explicó que resguardarán los centros de trabajo porque “hay un saqueo permanente del gobierno de todas las instalaciones: camionetas, materiales, equipos, herramientas, que se las han vendido a contratistas, empresas contratistas, que los dueños son los mismos funcionarios de la CFE (Comisión Federal de Electricidad”, de manera que las empresas privadas se están beneficiando con la extinción de LyFC y no el pueblo de México, como se dijo el 10 de octubre para justificar el decreto presidencial, consideró.

Recalcó que ello demuestra el verdadero motivo detrás de la extinción de Luz y Fuerza del Centro: “Entregar el patrimonio energético de los mexicanos a las transnacionales”, lo que representaría una crisis monetaria individual y para todo el país.

Aunado a esto, el dirigente recordó que fue notoria la urgencia del gobierno por utilizar la fibra óptica para crear una red pública de comunicaciones, de imagen y servicio de Internet, para después concesionarla en un concurso en el que participan más de 16 empresas. “Nos sacan a golpes y enseguida empieza a operar, a construir una red”, y auguró que “en 6 meses van a declarar a los ganadores: Televisa, TV azteca, Telefónica Movistar”.

Es por ello, que la desinformación mediática ha sido otro de los obstáculos de la lucha del SME. Y Aún cuando “hoy buscan reprimir al movimiento del sindicato, han venido deteniendo a compañeros nuestros sin causa justificada. Hay más de 243 averiguaciones previas sin causa justificada, han estado llegando por las noches en vehículos particulares sin placas; gente del Ejército y la PFP han reprimido los campamentos que tenemos en los centros de trabajo”



La resistencia de los electricistas ha tenido resultados, ya que detuvieron la iniciativa de desaparecer la Secretaría de Energía y la de hacer autónoma a la comisión reguladora de energía para que fije las tarifas eléctricas del país. “Hay dos iniciativas que no pudieron sacar porque se les complicó con el SME. Ellos pensaban que en 25, 26 días, íbamos a estar la mayoría liquidados”; sin embargo, aún hay 18,010 electricistas que no están liquidados, y la energía aún es de la nación.

A casi cinco meses de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, los electricistas piden que renuncie Calderón y se quede el SME, pues están convencidos que si no se cambia la política del país, la falta de empleos y la crisis económica se harán evidentes.

Con el apoyo de sindicatos y diversas agrupaciones ciudadanas, Martín Esparza encabezó en Guadalajara una marcha para protestar por la extinción de LyFC.

Fuente

Comentarios