Critica CEESP baja productividad de paraestatales

Organización Editorial Mexicana
9 de marzo de 2010




Redacción El Sol de México

Ciudad de México.- El sector privado exigió al Gobierno federal ejercer con responsabilidad los recursos públicos, a fin de evitar subejercicios o metas inalcanzables, sobre todo ante los limitados ingresos que registra el erario.

De esta manera, distintos organismos de la iniciativa privada, como el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), insistieron en la necesidad de aplicar en términos globales una reingeniería del gasto, pues advirtieron que existen instituciones públicas y programas que no están alcanzando sus objetivos y, por lo tanto, representan derroche de recursos.

En este sentido, cabe señalar que tan sólo la Comisión Federal de Electricidad registró en 2009 una caída de 49 mil millones de pesos en sus ingresos por concepto de servicio eléctrico y, además, incumplió el objetivo de ventas que se trazó para ese año, pues sólo colocó 181 mil gigawatts por hora de los 208 mil que se había planteado.

De tal manera, el CEESP insistió en que resulta necesaria una completa reingeniería en el gasto público, porque gran cantidad de recursos se destina a programas que poco contribuyen al crecimiento económico y poco benefician a quienes más lo necesitan. Diversos análisis afirman que existe gran cantidad de programas altamente regresivos, que de revisarse podrían liberar recursos importantes para aquellos que realmente tengan un impacto positivo para la economía.

Al respecto, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM) coincidió en que resulta necesario perfeccionar la operación de las distintas instituciones públicas y paraestatales, con el fin de aprovechar el uso de los recursos públicos.

En este sentido, Marcelo Quiroz Cañas, vicepresidente de Infraestructura y Parques Industriales del CCEEM, advirtió que aun y con la extinción de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro y la consecuente introducción de la CFE en la zona centro del país, lo cierto es que hoy en día el servicio de electricidad es deficiente, lo cual limita la inversión.

El empresario recordó que la región centro del país no está compuesta sólo por zonas habitacionales, pues también existen parques industriales como en los asentados en los municipios conurbados a la ciudad de Toluca, donde las empresas sufren altas tarifas del servicio eléctrico y muchos problemas en el suministro.
Fuente

Comentarios