Consiguen mineros victoria legal

Queda suspendido legalmente cualquier intento de desalojo

Por Ulises Gutiérrez Ruelas / Dossier Politico

Dia de publicación: 2010-03-06

La sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm) informó que sigue vigente el juicio de amparo contra la decisión del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, de dar por terminadas las relaciones laborales entre Grupo México y los más de mil 200 obreros de Cananea.

El comunicado señala que el viernes el Sindicato Nacional de Mineros interpuso el recurso de revisión en contra de la sentencia de amparo directo que emitieron, en la que consideran una absoluta contravención a la Ley, dos Magistrados –con voto contrario de una Magistrada-, del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo.

"Lo anterior significa que la suspensión definitiva otorgada en dicho juicio de amparo (615/2009), sigue vigente; el Sindicato ampliará su recurso de revisión durante los próximos diez días, tal y como está facultado por la Ley y la Jurisprudencia obligatoria", señala el informe de la Sección 65 con sede en Cananea y que es dirigida por Sergio Tolano Lizárraga.

Los mineros aseguran que de esta forma queda inhabilitado el soporte legal que el Gobierno Federal y Grupo México buscaban dar a un desalojo violento de la mina, en huelga desde el pasado 30 de julio del 2007.

"De esta forma se confirma a la Opinión Pública que el Sindicato y los trabajadores en Cananea gozan de suspensión definitiva que impide categóricamente que se cumplan las amenazas ilegales de hacer uso de fuerza pública en contra de los trabajadores que están en una huelga determinada como legal y existente en Cananea.

Indica el comunicado de los mineros de Cananea, que el recurso de revisión interpuesto el viernes deberá ser resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una vez que reciba el expediente y a partir de que se agoten los diez días hábiles de los que dispone el Sindicato para ampliar tal recurso, mismos que cuentan a partir del próximo martes 9 de marzo.

"En base a ello se hace del conocimiento público que es falso e ilegal el afirmar, como lo ha hecho el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en el Boletín Oficial, que la huelga está terminada y que Mexicana de Cananea, S.A. de C.V. puede contratar nuevos trabajadores", añade.

"La huelga sigue vigente y es una huelga legal y desde luego existente. Además se reitera que el día de hoy se extendió en automático la suspensión definitiva en contra de la ejecución del ilegal laudo que pretende dar por terminadas inconstitucionalmente las relaciones de trabajo en Cananea", finaliza el documento.

Fuente

Comentarios