Magisterio anuncia jornada de movilizaciones

- Los integrantes del magisterio se pronunciaron nuevamente a favor de la “Huelga Nacional”

Francisco RAMÍREZ/LIBERTAD OAXACA
13:32 11/03/2010

Integrantes de la comisión política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunciaron para el martes 16 de marzo una jornada de lucha como apoyo a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y en la cual se prevén bloqueos carreteros, tomas de oficinas gubernamentales y plazas comerciales.

En voz de Azael Santiago Chepi, secretario general de la Sección 22 del SNTE, los integrantes del magisterio se pronunciaron nuevamente a favor de la “Huelga Nacional” que promueve la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular a la cual pertenecen como miembros de la Coordinación de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El dirigente del magisterio oaxaqueño señaló que el 16 de Marzo se da término al Contrato Colectivo de Trabajo del SME, ante ello y en apoyo a la gremial, en el país se realizarán una serie de movilizaciones y en la capital del país, principalmente.

En este sentido y en la marcha nacional que habrá de realizarse en la ciudad de México, un representativo del 10% de los trabajadores de la educación del estado de Oaxaca estará presente.

Asimismo, en la entidad la comisión política de la Sección 22 ha definido un plan de acción que abarcará las ocho regiones del estado, actividad que fue aprobada en la pasada asamblea estatal y en la que también se continúa exigiendo la liberación de presos políticos, cancelación de módulos educativos irregulares, más recursos para la educación en el estado, entre otros puntos.

En este sentido, los 73 mil trabajadores de la educación en el estado, dijo Azael Santiago Chepi, respaldarán las acciones a favor del SME; de igual manera se alista para llevar a cabo en fecha próxima el Congreso Político estatal del magisterio, en el cual se habrá de definir el pliego petitorio de la Sección 22.

Por lo pronto, el magisterio oaxaqueño, el 16 de marzo se movilizará en todas las regiones del estado.

Región Cañada: Bloqueo Carretero en el tramo Teotitlán- Huautla- Tuxtepec
Región Costa: Bloqueo Carretero en el tramo Puerto Escondido- Pinotepa Nacional y Puerto Escondido- Ciudad de Oaxaca. Pinotepa Nacional bloqueo carretero en el Tramo Jamiltepec- Pinotepa Nacional. Putla de Guerrero, bloqueo en la entrada a la comunidad y en el puente “La Cuchara”, además de la toma de las oficinas de la Delegación de Gobierno. Puchutla, bloqueo a la carretera tramo Santa Cruz Huatulco-Puerto Escondido.
Región Istmo: Juchitán bloqueos sobre la carretera federal a la altura del Instituto Tecnológico, Canla 33 y en la desviación a Ixtepec.

Región Mixteca: Tomad e edificios públicos y bloqueo carretero en el acceso a la ciudad de Tlaxiaco.

Región Sierra: se suma alas acciones que realizará la región de Valles Centrales.
Región Tuxtepec: Bloqueo carretero en los puentes Caracol y Papaloapan, así como la toma de la caseta de cuota en la autopista Orizaba-Coatzacoalcos.

Región Valles Centrales: Sector Ciudad, bloqueo en Plaza Oaxaca, el IEEPO y Secretaría de Finanzas; Sectoriales: Bloqueo en Plaza del Valle y Transito del Estado; Sector Etla, toma de la casta en San Pablo Huitzo; Sector Miahuatlán, bloqueo en el crucero del aeropuerto; Sector Ocotlán, bloqueo en Plaza del Valle y glorieta a Juárez en Trinidad de Viguera; Sector Tlacolula, blooqueo en la ciudad administrativa y Monumento a Juárez en la salida a Tuxtepec; Sector Zimatlán, bloqueo en la Sedesol, Procuraduría de Justicia y Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Esta serie de bloqueos y tomas de edificios se llevarán a cabo a partir de las ocho de la mañana, y de acuerdo con lo establecido por la Comisión Política, serán levantados después de haber concluido una mesa de dialogo con autoridades estatales y federales.
Fuente

Comentarios