CFE pone en riesgo capitalización, advierten

Acusa la Asociación de Industriales del Estado de México que la Comisión Federal de Electricidad no lee de manera correcta el consumo de energía, lo que ha provocado un incremento en el cobro de ese servicio

ECATEPEC, MÉX. | Domingo 30 de mayo de 2010

Emilio Fernández Román | El Universal
14:30

La Asociación de Industriales del Estado de México (AIEM) denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no lee de manera correcta el consumo de energía eléctrica, lo que ha provocado un incremento que va del 40 al 60 % en el cobro de ese servicio desde que asumió el control del sector luego de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y pone en riesgo de descapitalización a algunas empresas.

Francisco Cuevas Dobarganes, vicepresidente de la AIEM Región Ecatepec, señaló que al menos 20 empresas de plásticos, alimentos y autopartes en el municipio, presentaron riesgo de cerrar sus operaciones por los altos costos que representa pagar las cantidades que les factura la CFE, además de que existe una "cifra negra" de casos no denunciados en las zonas industriales.

Denunció que el personal de la CFE que acude a las industrias para levantar lecturas de consumo no presenta identificación y ante la imposibilidad de acreditarse realizan "un estimado de consumo" en las industrias, que en muchos casos supera en 40 o 60 % los niveles reales.

La AIEM Ecatepec realiza gestiones para que se levante la medición correcta y se devuelva a las empresas el recurso adicional que se les cobró, tras presentar sus recibos y comprobar que la estimación del consumo fue errónea.

"Las empresas presentan sus recibos anteriores y los nuevos emitidos por CFE y se les genera algún ajuste. La gente de la CFE nos está apoyando en cuanto a no cortar el servicio y dar tiempo de que hagan la lectura correcta", mencionó el líder empresarial.

Urgió a la CFE a entregar identificaciones de la paraestatal a los trabajadores que realizan las lecturas de consumo en las empresas de Ecatepec, para que permitan el ingreso, realicen las mediciones correctas y evitar aclaraciones.

Cuevas Dobarganes comentó que una empresa integrante de la AIEM Ecatepec presentó recibos por 1.6 millones de pesos por consumo mensual de energía eléctrica, cuando habitualmente llegaba a un millón de pesos, por lo que se acudió a la CFE para aclarar el cobro indebido.

"En un tiempo promedio de 10 días van los trabajadores de la CFE, levantan nuevamente la lectura, nos dicen qué tanto más se cobró y ese pago de más, se debe reembolsar tarde o temprano. El asunto es que una empresa no puede aguantar pagos excesivos por más de tres meses", dijo el vicepresidente de AIEM Ecatepec.

Cuevas Dobarganes indicó que además doce empresas aportarán recursos económicos para la construcción de un módulo de seguridad en el centro de la zona industrial, por lo que la policía municipal ofreció instalar ahí la base del Sector Industrial de la corporación.

fml
Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
VERDADERA "CLASE MUNDIAL" CFE QUERIAN LUZ DE CLASE MUNDIAL YA NADA MAS FALTA QUE COBREN EN DOLARES LA LUZ BOLA DE INEPTOS Y RATEROS DE CFE SIGAMOS CON EL CHISTESITO DE REIR DE TODAS LAS ESTUPIDECES QUE DICE CALDERON Y NO HAN DICHO QUE CADA BIMESTRE ESTAN SUBIENDO LA LUZ QUE COBRAN EN LAS CASAS, COMO LE HACEN A LA GASOLINA Y AL GAS
Anónimo ha dicho que…
CFE,RETIRENSE Y DEVUELVAN EL TRABAJO, A LOS TRABAJADORES DE LYFC, YA LAS EMPRESAS SE QUEJAN DEL MAL SERVICIO Y LO RATEROS QUE SON,SI TIENEN DIGNIDIDAD Y VERGUENZA {QUE NO LO CREO PORQUE NO LA CONOCEN BOLA DE RATEROS TANTO TRABAJADORES DE CFE COMO DIRECTORES GERENTES Y AHORA SUS NUEVAS OFICINAS DE COBRO QUE SON PARA ROBAR MAS, ME DA TRISTESA VER LA GENTE INEPTA QUE VA A PAGAR LOS RECIBOS DE CFE A LOS CAJEROS QUE PUSIERON, QUIEREN REGALAR SU DINERO A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN LAS QUE EL FECAL NEGOCIO LA FIBRA,OPTICA FUERAAAAAAAAAAAA CFE Y EL FECAL PO LOZANO HAY UN DICHO POBRE MEXICO MIO TAN LEJOS DE DIOS Y TAN CERCA DE LOS MALDITOS PAISES EXTRANJERO QUE NADA MAS BIENEN A ROBAR NUESTROS RECURSOS NATURALES, Y TENER COMO GOBERNANTES PINCHES AGACHONES Y SERVILES GATOS, SON UN ASCO Y VERGUENZA PARA NUESTRO PAIS
Anónimo ha dicho que…
los rateros eran los de el sme no se les olvide
pam ha dicho que…
pobre ignorante!!!!!!! no sabes lo que dices "ANONIMO" los del SME saben hacer su trabajo y CFE son ineptos x eso roban, xq no saben que hacer
Iván ha dicho que…
Y ahora que vas a hacer, Feli-pillo? Los imbéciles que tanto te aplaudieron (los empresarios) estan chillando que si muy caro, que no leen, que la mamá de los pollitos, y despues de esto, a la calle mas trabajadores por que se descapitalizan las empresas, pero si vamos rebien, dice el maricón de Loz-asno. Esta es la realidad del México de KKKalderón, no es lo mismo vivir en México que en KKKalderolandia, eso es más que claro, hasta cuando el pinche briago de los pinos vca a entender que la ciudadanía ya esta hasta la madre de las idioteces de la Corrupción del Fecal sin Electricidad (cfe. Hasta la Victoria. Viva el SME. Huelga de hambre, solución!