Condenan PRI y PT negativa a dar más datos sobre extinción de LyFC

Luciano Franco | Nacional
Los diputados Canek Vázquez, del PRI, y Mario Di Costanzo, del PT, condenaron este lunes, la decisión de la Secretaría de Energía, de no entregar al Legislativo la información completa relativa a la extinción de Luz y Fuerza del Centro, bajo el argumento de que "no resulta conveniente desde el punto de vista de la economía nacional ni del interés público".

Vázquez Góngora dijo que dicha negativa "es un gran retroceso en la política de transparencia y rendición de cuentas del Estado mexicano", y calificó de "vergonzoso" el hecho de que a menos de una década de haberse promulgado la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en 2002, "ésta comience a convertirse en letra muerta", advirtió.

"De entrada, resulta improcedente y absurdo sostener, como lo hace la Secretaría de Energía, que el contenido del Informe de Desincorporación y el Diagnóstico de Luz y Fuerza del Centro pueden generar actos violentos o conflictos sociales", señaló el diputado priista.

De igual forma, subrayó, la Secretaría de Energía ofrece "lamentables argumentos" cuando aduce que los documentos públicos que niega "forman parte de las opiniones, recomendaciones o puntos de vista del proceso deliberativo" en curso y por tanto está impedida de darlos a conocer públicamente.

Canek Vázquez resaltó que esa dependencia del gobierno federal "desconoce al IFAI como máxima instancia para decidir sobre la procedencia o improcedencia en torno a la negativa de información pública: Lo que equivale a un desacato, que debe ser sancionado en términos de ley", exigió.

Por separado, el secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Mario Di Costanzo, del PT, señaló que la negativa de la dependencia federal "demuestra las inconsistencias en los datos y justificaciones que utilizó el gobierno para fundamentar el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro".

No está claro y no es cierto, afirmó, "esto de los famosos subsidios o que la Compañía perdía, sino que son otros cálculos en donde además se habla de la fibra oscura", señaló.

Calificó de "grave" la negativa de la Secretaría de Energía, ya que deja un antecedente y "ahora en cualquier litigio que se tenga en contra del Estado éste podrá decidir qué información dará a conocer y cuál no, en función de la ventaja que le ofrezca a la contraparte".

La difusión de los documentos causaría un serio daño a las estrategias procesales de la Secretaría de Energía y de la administración pública federal, puesto que revelaría datos que podrían otorgar ventajas a la contraparte, es decir, a los trabajadores afectados, advirtió el petista.

Fuente

Comentarios

GERMAN ALMAZAN ha dicho que…
No basta con condenar se debe hacer cumplir y hacer respetar la carta magna. Que paso señores diputados ??? no permitan que así festejan con bombo y platillo el centenario y bicentenario de la independencia y revolución mexicana pasándose por el arco del triunfo la soberanía. La secretaria de energía Kessel-vaya. Donde están las Autoridades ?? que hagan cumplir sus mandato a cada uno del gabinete de Felipe Calde-peón !!!!!!!, o que ??? son autónomos ?, donde esta ese fuero de los diputados, donde esta ese fuero de los senadores, donde esta esa autonomía de la suprema corte ? pareciera que tiene menos fuero y decisión que el espurio de Calde-peón. Es una Vergüenza de Políticos que le hagan el juego a Calde-peón. Diputados, Senadores, ministros ya es hora de que hagan bien su chamba !!!!!, ya pónganse a chambear, la vida de los compañeros huelguistas esta en grave peligro. Deberían privatizar la suprema corte de justicia ya que ahí si hay grandes privilegios sin contar con un contrato colectivo de trabajo, para que sea una Justicia de clase mundial. La demanda de amparo lleva 68 días en la SCJN, 30 compañeros en huelga de hambre 38 días, y el conflicto del SME 234 días. Parece poco??? En un país democrático, como dice Roba-arto Gil, el conflicto ya se hubiera solucionado, pero como coexiste el estado de derecho ni la democracia el trabajador tiene que arriesgar. Solo en países donde no hay democracia sucede esto !!!!!!