Momento Difícil y Peligroso

Seguridad Estatal
Teotihuacán, Estado de México
René Martínez Souvervielle Rivera

2010-05-31 22:49:00
VISITAS: 57

Pocas veces a un Presidente de la República, se le ha presentado un panorama como el que enfrenta Felipe Calderón, en la etapa final de su gobierno, que requerirá de toda su habilidad y constancia para la solución de los diferentes conflictos.

Son diversos los problemas, importantes de por si, que por razón de espacio, sólo haremos apuntes sobre el particular.

La nefasta conformidad del Presidente, para que su partido político haya celebrado alianzas ilógicas, pragmáticas, con su natural enemigo ideológico. Se apreciará el próximo 4 de julio, el resultado de dichas alianzas, pero por lo pronto, provocaron que el ambiente político se polarizara, se enrareciera, contaminando inclusive al Poder Legislativo, que al concluir el periódo ordinario de sesiones, por falta de diálogo y de armonía, quedaron en el tintero, muchas iniciativas importantes. En cuanto a las próximas elecciones, serán ríspidas y controvertidas.

La escasa generación de empleos y el poco fortalecimiento a la pequeña y mediana industria, como el nulo apoyo para impulsar el comercio interno, sigue manteniendo al grueso de la población en situación de pobreza, de la cual difícilmente saldrá, en tanto tenga que seguir soportando sobre sus hombros, periódicos incrementos en la gasolina, en el diesel, en el gas doméstico y en la energía eléctrica, factores todos ellos, que incrementan el costo de la vida.

El combate al narcotráfico, sigue empantanado y en realidad no se le ve el fin. La población tiene temor y su actividad diaria se ve profundamente afectada. Los efectos de esta lucha, está produciendo en general, efectos perniciosos, que plantean necesariamente el revalorar la conveniencia de cambiar de estrategia.

El ejército y la marina, se encuentran molestos, dolidos y hasta ofendidos, puesto que la función de policía que se les ha encomendado, debilita como institución su personalidad, independientemente de que su prestigio, ante la opinión pública, se está erosionando. Las fuerzas nacionales han recorrido hasta el último rincón del país y han palpado las carencias y las necesidades que sufre la población, así como, han sufrido en carne propia la corrupción y la ineficacia de los cuerpos policíacos, tanto a nivel federal, como estatal y municipal.

En relación con el párrafo anterior, los señalamientos que se le han venido haciendo a Genaro García Luna, de enriquecimiento inexplicable, es un escándalo que por mucho que se procure ocultar, afecta al Presidente Calderón, por seguir sosteniéndolo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

El secuestro de Diego Fernández de Cevallos, resulta un abierto desafío al Presidente Calderón, que desestabiliza al gobierno y que afecta al partido político al que pertenece, toda vez que acentuarán las profundas divisiones que existen en su interior.

La suspicacia que ha generado, entre los Sindicatos y trabajadores, la iniciativa presidencial para modificar la Ley Federal del Trabajo. Es difícil que prospere, ante la insensibilidad, arrogancia e indiferencia con que ha manejado el gobierno el problema del Sindicato Mexicano de Electricistas. Ojalá y no pierda la vida alguno de los trabajadores que están en huelga de hambre desde hace algunas semanas, pues se transformaría en un problema político mayúsculo, ya que por solidaridad de clase, miles de sindicatos apoyarían el movimiento del SME.

El sistema educativo, es malo y deficiente a pesar del enorme presupuesto que tiene asignado este renglón. No es posible mejorar el nivel educativo, si la mayoría de los maestros son malos profesores. No es posible mejorar la calidad de los maestros, cuando la SEP, está en manos del Sindicato. Ojalá y se atreva el Presidente Calderón a colocar a cada quien en su lugar y ponga en orden un renglón importantísimo para el desarrollo del país.

Por los gobiernos panistas que desde el año 2000 nos gobiernan, la iglesia católica ha vuelto nuevamente a la carga, con una descarada intromisión en materia política, pretendiendo con ello remover las cenizas de un fuego que debe de permanecer extinguido , por el bien de todos los mexicanos. Debe de respetarse y prevalecer el gobierno laico y observarse la tajante separación entre los asuntos civiles y religiosos, sin intromisión en sus respectivas áreas.

Otro factor desestabilizador, es la injerencia de los Estados Unidos en la vida política de México, en su gobierno, en el modelo económico a seguir y en nuestra vida cotidiana por su propaganda.

La visita de estado que el Presidente Calderón realizó recientemente a ese país, tuvo claroscuros, como su visita al monumento al Soldado Desconocido, por primera vez efectuada por un Presidente Mexicano, como el contenido de sus varios discursos, a pesar de su traductor, demandaron en forma enérgica,correspondencia por parte del gobierno americano, en aspectos que será muy difícil que se lleven a cabo.

Suponer que lleguen a impedir la venta de armas, el control e incautación del dinero lavado, la derogación de la Ley Arizona y la pronta expedición de una ley integral sobre Migración es tanto como creer en quimeras. Los intereses norteamericanos, serán manejados por su gobierno, en sus propios tiempos y en los términos que les sean más convenientes. Lo que en verdad se apreció es que Felipe Calderón fue objeto de muchas cortesías y apapachos por parte de Obama.

En síntesis, México está solo, atenido a sus propios recursos materiales y humanos para resolver los diversos problemas que hemos reseñado en forma sucinta. Su solución requerirá determinación, cohesión para resolver objetivos claros, a través de una estrategia definida y los elementos humanos idóneos para el caso. Esperamos que el Presidente Calderón, afronte la problemática nacional con éxito en el corto tiempo que resta a su administración.
Fuente

Comentarios

efren ha dicho que…
Es un pendejo el que escribe este reportaje no tiene nociones de nada escribe por que tiene manos pero no tiene visión los sindicatos son importantes todo está bien los que no han acatado las reglas creo que son todos hasta me incluyo por qué no respetamos las ley no confundas a la gente con estupideces que escribes hay muy buenos maestros no quieran cargar toda la culpa a los maestros que ellos son responsables de todo por favor los responsables numero uno son los padres de familia que valores les inculcan a sus hijos que ejemplos les ponen no digan pendejadas con todo respeto por unos cuantos maestros que son malos no van a pagar todos por favor el que escribe esta nota mejor dedícate a otra cosa que de periodista no tienes ni madres vales mierda hora la iglesia deberás que puras pendejadas escriben la iglesia ni se mete ni nada lo que si es que denuncian sus cochinadas que hacen los políticos pero como en todo hay muy pocas personas malas no por unos cuantos pagan todos al igual con la iglesia los sindicatos todo me despido con un gracia