Estudiantes mexicanos protestan por conflictos sociales en el país

México, junio 4.- Alumnos de universidades mexicanas prosiguen hoy una manifestación en esta capital para exigir solución a problemas sociales internos, que califican como violaciones de los derechos humanos.

La protesta, frente a las instalaciones de la Unión Europea (UE), comenzó ayer a las 11:00 hora local y debe concluir este viernes también antes del mediodía, indicó la convocatoria divulgada por las organizaciones estudiantiles.

Universitarios, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), del Movimiento Campesino Regional Independiente y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, están incorporados a la movilización.

También indígenas triquis de la comunidad de San Juan Copala y miembros de la Sección 65 del sindicato minero en Cananea, Sonora.

Ayer, en nombre de los congregados, una comisión entregó en la sede de la UE una carta solicitando el apoyo de ese bloque regional para que sean cumplidos los acuerdos internacionales sobre derechos humanos firmados por el Estado mexicano.

Hicieron la petición en virtud de que el pasado 16 de mayo en la ciudad de Comillas, Santander, España, el gobierno de este país y el bloque regional reafirmaron el compromiso de consolidar y renovar el programa de cooperación sobre derechos humanos.

Los jóvenes también expresaron su apoyo a los afiliados al SME en ayuno hace más de un mes como parte de un litigio en curso desde octubre último cuando quedaron sin empleo por el cierre de una empresa estatal.

Trabajadores de la extinta paraestatal Luz y Fuerza del Centro permanecen en huelga de hambre en El Zócalo de esta ciudad, pero el Ejecutivo descarta revocar la extinción de la compañía, pues su funcionamiento implicaba elevadas pérdidas financieras y energéticas, según argumentó un decreto presidencial.

Fuente

Comentarios