Lujambio culpa a GDF por daño a puerta histórica

Sábado 05 de junio de 2010 Alberto Morales y Sara Pantoja | El Universal

alberto.morales@eluniversal.com.mx

sara.pantoja@eluniversal.com.mx

Los daños a la puerta de la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por presuntos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) generaron acusaciones mutuas entre el gobierno federal y el de la ciudad de México.

Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, responsabilizó a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) de permitir que una “minoría de vándalos” dañaran el portón de madera del año 1731 de la sede de esa dependencia pública.

“Me parece muy grave que la policía del Distrito Federal que estuvo observando lo que sucedía no haya intervenido, creo que todos los mexicanos debiéramos asumir una posición muy firme en defensa del orden y por supuesto en defensa de los bienes culturales que son de todos”, dijo el funcionario. Luego, llamó a los uniformados capitalinos a actuar con responsabilidad cuando observen flagrantemente a un grupo de “ irresponsables, actuar en contra del patrimonio cultural de México”.

Señala a culpables

El funcionario extendió su petición a la Procuraduría General de la República (PGR), ante quien se levantó una denuncia de hechos contra quien resulte responsable, para que actúe en contra de las personas que dañaron el patrimonio histórico, pues dijo hay pruebas y elementos suficientes para mandar el mensaje inequívoco de que no se debe tolerar que se dañen los bienes de la nación.

Alonso Lujambio detalló que en la agresión al inmueble participaron integrantes de la sección 18 de Michoacán de la CNTE y que tiene fotografías y evidencia para que la Procuraduría General de la República actúe en consecuencia.

“Todos estamos indignados que unos vándalos dañen tan severamente bienes culturales que son de todos los mexicanos. Estamos celebrando 200 años de existencia como mexicanos y es el colmo que una minoría de vándalos opte como medida de presión por destruir bienes culturales”, reiteró el titular de Educación Pública en tono molesto.

El jueves pasado presuntos integrantes de la CNTE y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) arremetieron con palos, tubos y piedras contra del acceso principal de la SEP.

Ayer, personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entregó a la SEP un dictamen técnico sobre los daños que recibió la puerta del siglo XVIII por parte de presuntos maestros, así como el propuesta de restauración de este patrimonio histórico.

Es una falta de seriedad: Ávila

Ante las declaraciones de Alonso Lujambio, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, consideró que es una “falta de seriedad” del funcionario el culpar a la policía capitalina de los daños al inmueble.

En un comunicado, el gobierno capitalino aseguró que “si el funcionario ya hubiera resuelto el conflicto magisterial, la CNTE no habría llegado a la ciudad”.

La dependencia informó que desde mayo a la fecha se han presentado 37 manifestaciones frente a la Secretaría de Gobernación, la SEP, el ISSSTE y la sede sindical. De éstas, han sido 11 concentraciones, 16 marchas, siete mítines, dos bloqueos y un plantón.

En el texto agregó que en 23 ocasiones la Secretaría de Seguridad Pública capitalina ha resguardado a los manifestantes y que en dos de ellas se necesitó la intervención directa con mil 988 elementos y 176 patrullas.

Añadió que en todos los casos el GDF ha intervenido la solicitud de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la Segob. Por tanto, consideró “inapropiado que se trate de desviar la atención de un conflicto entre la SEP y sus trabajadores al tema de una marcha”.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La culpa? La culpa es de la CNTE pues de quien mas??? Vienen a la ciudad de Mexico, a mi ciudad, y toman mi zócalo y cierran mis calles, y destruyen mi ciudad, mi historia, mi pasado y mi patrimonio histórico, ellos "Los Maestros" destruyeron una puerta que estaba ahí mucho antes que el secretario de la SEP, mucho antes que los gobiernos panistas, mucho antes que los gobiernos pristas, mucho mucho antes que Porfirio Díaz y mucho antes que el mismo padre Hidalgo, ellos destruyen mi pasado mi ciudad y esperan mi apoyo y mi comprensión?
Anónimo ha dicho que…
Hay por Dios, no nos chupamos el dedo, el espurio le pagó a sus paleros para tiraR LA PUERTA, corto se queda el calificativo de paleros, Felipe Calderon Hinojosa, es un tirano, bebedor y asqueroso, paga a tiranos, asesinos, y golpeadores a sueldo, Para provocar estos incidentes. Tanto pinche escandalo por una pinche puerta, lo que debería revivir la gente, es sus raíces, su historia que debería de ir en las venas de los mexicanos. LA IGNORANCIA CUESTA, y es lo que la gente debe entender. Flipe Calderon es un vende patrias, antinacionalista. traidor, sus ideas capitalistas por eso tienen este desmadre en el país, no ha vendido a su madre porque todavía no ha podido, a la primera oportunidad yo creo que la vende.