29 municipios deben 860 millones de pesos de luz, mayoría en Edomex

* Leticia Robles de la Rosa (Excélsior)
* 19-Abril-2011

Tags Relacionados: deuda publica, estados, municipios, cfe


CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a la Cámara de Diputados que los 29 municipios con mayor deuda por energía eléctrica tienen un saldo en su contra de 860 millones 997 mil 205 pesos.

En el listado están incluidos Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Cuernavaca, Distrito Federal (que entra en esta relación pese a no ser municipio), Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Valle de Chalco Solidaridad, Metepec, Tlalnepantla de Baz, La Paz, Coacalco de Berriozábal, Chalco, Naucalpan de Juárez, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Zumpango, Tulancingo de Bravo y Amecameca.

El documento fue entregado a la Cámara de Diputados por el director general de la CFE, Antonio Vivanco, en respuesta a una solicitud de ese órgano legislativo, a propuesta de los priistas Jesús Cantú, presidente de la Comisión de Energía, y Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Mesa Directiva.

Los municipios están en entidades en las que daba servicio la hoy extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC): Estado de México, DF, Morelos e Hidalgo.



Municipios de Edomex lideran adeudos a CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó a la Cámara de Diputados que son 29 los municipios que registran el mayor monto de adeudo por el servicio público de energía eléctrica, y juntos suman 860 millones 997 mil 205 pesos.

En el listado entregado por la CFE a los diputados se observa que 19 de esos 29 municipios están en el Estado de México.

En el caso del Distrito Federal, el gobierno central acumula 39 millones 812 mil 864 pesos no pagados a la Comisión Federal de Electricidad, e Iztacalco es la única delegación política del Distrito Federal que está en el listado.

El documento, enviado por el director general de la CFE, Antonio Vivanco, fue respuesta a un exhorto enviado en marzo a la Comisión, por parte del pleno, a propuesta de los priistas Jesús Cantú, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, y Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara.

Pero también entregó el reporte sobre las tarifas que se aplican al consumo municipal, así como la facturación, sólo en algunos casos.

Respecto al listado de los municipios que adeudan la energía eléctrica, la CFE precisa que son 29, y entre ellos se encuentran Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Cuernavaca, Distrito Federal, Atizapán de Zaragoza, Valle de Chalco Solidaridad, Metepec, Tlalnepantla de Baz, La Paz, Ecatepec, Coacalco de Berriozábal, Chalco, Naucalpan de Juárez, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Zumpango, Tulancingo de Bravo y Amecameca.

También Tecámac, Iztacalco, Cuautitlán, Nicolás Romero, Ayala, Tianguistenco, Texcoco, Otumba, Apan y Tenancingo.

La decena más endeudada la integran: Nezahualcóyotl, con 55 millones 705 mil 920 pesos; Cuautitlán Izcalli, con 51 millones 220 mil 769 pesos; Toluca, al sumar 47 millones 28 mil 399 pesos; Ecatepec, con 103 millones 617 mil 395 pesos, y Cuernavaca, con 41 millones 28 mil 228 pesos.

De igual forma, el Distrito Federal, con 39 millones 812 mil 864 pesos; Atizapán de Zaragoza, al llegar a 38 millones 877 mil 991 pesos; Metepec, con 34 millones 603 mil 820 pesos, y Tlalnepantla de Baz, con 33 millones 400 mil 516 pesos.

La deuda de los municipios ha sido una inquietud constante en el Congreso, y los legisladores la atribuyen en parte a la retención que muchas veces hacen los gobernadores de los recursos destinados a las arcas de los ayuntamientos.

Tan sólo en diciembre pasado, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado presentó ante el pleno una reforma para que Hacienda entregue directamente el presupuesto designado a los municipios, a fin de que los gobernadores de los estados dejen de utilizarlos como parte de sus finanzas, en detrimento de los municipios.

“Desafortunadamente en muchas ocasiones la asignación de recursos provenientes de la Federación para los municipios sigue presentando retrasos en su entrega, bien sabido es que los gobiernos estatales primeramente detentan dichos recursos, los cuales en diversas ocasiones no son entregados de forma inmediata y conforme al calendario de entregas, afectando visiblemente los beneficios que bien pudieran generarse para la población y la buena administración de los recursos, que por el principio de economía procesal bien podrían disponer en tiempo y forma de los recursos que sin duda se reflejarán en el mejor desempeño de las funciones de cada municipio”, precisa la iniciativa panista.

Fuente

Comentarios