"Paro indefinido" de más de 3 mil trabajadores en mina de Zacatecas

Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de abril de 2011, p. 23

Zacatecas, Zac., 20 de abril. Más de 3 mil mineros suspendieron actividades totalmente en el yacimiento de oro y plata a cielo abierto Peñasquito, en protesta porque la canadiense Gold Corp se niega desde hace seis meses a pagarles horas extras, bono mensual de productividad y de utilidades.

Lázaro Garza, secretario de seguridad social de la sección 305 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, informó que por esos "problemas que venimos acarreando" se acordó en asamblea parar todas las actividades del complejo minero.

Explicó que aunque sólo los sindicalizados están en paro, la actividad en el yacimiento se detuvo debido a que "los trabajos y las maniobras están vinculadas unas con otras, como en una línea de producción, y si una parte del proceso se detiene, todo el complejo para".

El pasado 8 de abril, Gold Corp perdió un litigio en el que el Tribunal Unitario Agrario de Zacatecas le ordenó pagar 130 millones de pesos a ejidatarios de El Vergel, municipio de Mazapil, debido a un recurso legal interpuesto por los labriegos, que consideraron insuficientes los 5 millones de pesos que la compañía había pagado por "renta" de una superficie de más de mil hectáreas.

Inconformes por presuntos "maltratos" del ingeniero Himler de la Rosa, gerente administrativo de Gold Corp, un grupo de mineros se reunió desde las 19:30 horas del martes en las oficinas de la sección 305 para exigir "que nos paguen un bono mensual y utilidades".

Alrededor de las 22:30 horas los trabajadores plantearon sus demandas a Himler de la Rosa, y tras media hora de diálogo, “en forma burlona y muy claro nos dijo que en Peñasquito ‘no hay ni bono ni utilidades’”, informó Jorge Luis Hernández, trabajador sindicalizado.

La negativa obligó a los mineros a acordar que las actividades de tres áreas esenciales para la operación de Peñasquito quedaran totalmente suspendidas desde las siete de la mañana, esto es, en sulfuros, mina y mantenimiento, donde se desempeñan los mil 500 sindicalizados.

"Este paro es indefinido. No vamos a renunciar a las negociaciones para el pago de las horas extras. En Peñasquito tenemos jornadas de 12 horas durante 14 días consecutivos, y estamos peleando lo que por ley nos corresponde, el séptimo día de trabajo", afirmó Lázaro Garza.

"Seguiremos exigiendo el bono de producción y el asunto de las utilidades. La empresa alega que es que sólo produce concentrados de plomo y zinc, y no reconoce la extracción de oro y plata", indicó.

Acusó que Himler es "un mexicano que pelea más por los extranjeros que por su gente, y utiliza la sicología para reprimir a las personas, amenazando siempre con despedir a los que protestamos".

Al cierre de la edición, Gold Corp no había fijado una postura formal sobre el paro total de actividades en la mina Peñasquito, en la que diariamente se extraen y procesan alrededor de 130 mil toneladas de mineral, de las que se obtiene oro, plata, cobre, plomo y zinc.

En el yacimiento, el más grande de su tipo en América Latina y cuya concesión abarca más de 5 mil hectáreas, laboran más de 3 mil 500 trabajadores, de los que mil 500 son sindicalizados y 2 mil son "externos". Éstos realizan sus funciones en el interior de la mina, pero están subcontratados por decenas de empresas nacionales y extranjeras, mediante el outsourcing.


Fuente

Comentarios