SME: fallas eléctricas propiciaron inundaciones en Valle de Chalco

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 34

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dijo que la inundación en Valle de Chalco no fue causada por una lluvia atípica, sino por fallas en el suministro de energía eléctrica, particularmente para el bombeo del drenaje.

Martín Esparza, dirigente del SME, mencionó que esta situación se advirtió desde el año pasado con base en documentos y aspectos técnicos entregados a la Secretaría de Gobernación, especialmente porque los alimentadores de energía estaban fuera del canal de La Compañía. “Por ello –añadió– solicitamos en aquel momento que nos permitieran regresar a trabajar, aun sin cobrar salario, para evitar una desgracia.

“En aquel momento prefirieron la tragedia y esta semana pasó lo mismo. Ahora dijeron: ‘fue una lluvia atípica’. Lo que ocurrió es que no hubo energía para bombear, para meterle al drenaje profundo y se represó el agua. Por eso se rompieron las tuberías que inundaron las mismas colonias. El gobierno sigue con la misma irresponsabilidad”, expresó Esparza.

En otro asunto dijo que este martes entregará un documento en la Cámara de Diputados dirigido al PRI, PAN y Partido Verde Ecologista para que dictaminen de inmediato la iniciativa que crea una nueva empresa para la zona centro del país, porque se ha demostrado, aseveró, que el del SME no es un asunto económico, sino político.

Advirtió que si los integrantes de la Comisión de Energía en San Lázaro no avanzan en este punto a más tardar el 30 de abril, los electricistas irán al estado de México "a decirle a la gente qué partidos no quieren resolver el asunto del suministro, el de las tarifas, el servicio y los derechos de los trabajadores".

Advirtió que estas acciones las emprenderán en el estado de México y el próximo año harán lo propio en todo el país. “El SME estará ahí en 2012… Después de todo esto, ¿alguien va a votar por el PAN?”, preguntó Esparza a sus compañeros. La respuesta fue inmediata: "¡No. Ni un voto al PAN!"

Durante la conferencia realizada en el Zócalo capitalino, luego de presentar testimonios de los familiares de los 12 presos del SME (uno recluido en un penal federal de Puebla y 11 en el Reclusorio Oriente, acusados por delitos del fuero común y federales) anunciaron el inicio de una campaña de denuncia internacional contra el gobierno de Felipe Calderón, así como nuevas manifestaciones y protestas, especialmente el primero de mayo. "Ni nos van a callar ni nos van a parar en las protestas", manifestó Esparza.

Los familiares dijeron que los detenidos (miembros del SME, a quienes sus compañeros señalan que son "presos políticos") han sido golpeados y que les han inventado cargos por lo que acudirán a las instancias civiles necesarias para denunciar esta situación.

Los dirigentes del SME, en cuyas filas militan 16 mil electricistas en resistencia, que se niegan a cobrar su liquidación a año y medio de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, anunciaron diversas protestas frente a la Procuraduría General de la República y el propio Reclusorio Oriente.


Fuente

Comentarios